Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina de este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Hacienda ya trabaja en el paquete económico para 2026, el cual deberá presentarse a más tardar el 8 de septiembre, y aseguró que no se contempla un incremento de impuestos.
La mandataria detalló que la propuesta se basará en los ingresos, el gasto y leyes complementarias consideradas “indispensables”.
“No vamos a subir impuestos”, señaló, y explicó que la estimación final se realizará tras el cierre de indicadores de agosto.
Sheinbaum destacó que la inversión extranjera directa en el primer semestre de 2025 alcanzó niveles récord, a pesar de la nueva situación económica global generada por Estados Unidos, y afirmó que los efectos sobre la economía mexicana han sido limitados.
“Había quien apostaba que esto iba a afectar negativamente nuestras finanzas, que habría más endeudamiento y menor desarrollo, pero no ha sido así”, dijo.
La presidenta también resaltó la estabilidad del peso, el comportamiento positivo de las variables macroeconómicas y el aumento del salario mínimo en 12.5%.
Sobre la inflación, señaló que se mantiene baja, pasando de 5.16% hace un año a 3.41% actualmente, y subrayó que mantenerla controlada es fundamental para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
En materia de empleo, Sheinbaum indicó que, aunque ha habido variaciones en algunos sectores como la industria automotriz, el impacto general ha sido mínimo.
Afirmó que el crecimiento económico y el bienestar de la población están vinculados a políticas orientadas a fortalecer el consumo interno.
La presidenta reiteró que el modelo económico de su gobierno se basa en el principio “por el bien de todos, primero los pobres”, reflejado en aumentos salariales, programas de bienestar y nuevos derechos sociales.
Señaló que del presupuesto público, cercano a 850 mil millones de pesos, una parte importante se distribuye directamente entre la población, impulsando el consumo y fortaleciendo la economía.
Finalmente, Sheinbaum destacó que estos programas han permitido que más de 13 millones de personas salieran de la pobreza y subrayó que lo que antes se consideraba privilegios ahora se reconoce como derechos del pueblo de México.