Hermosillo, Sonora.– La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no puede haber división social ni territorial en las ciudades, al pronunciarse sobre las protestas contra el proyecto de construcción de viviendas del Bienestar en el poniente de Hermosillo.
Lee también: Rechazan vecinos construcción de viviendas del Bienestar al poniente de Hermosillo
“Todos tienen derecho a la vivienda y no puede haber división social y territorial. (…) No debe haber esta idea de que hay zonas de mucha plusvalía”, declaró, al tiempo que pidió al gobernador Alfonso Durazo y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dialogar con los habitantes inconformes.
Las declaraciones surgen luego de que vecinos de colonias como Basalto, Mediterráneo, Altozano, Rivello, Corceles y Las Provincias manifestaron su rechazo al desarrollo habitacional conocido como CADAM, parte del Programa Nacional de Vivienda impulsado por el Gobierno Federal.
El lunes 19 de agosto, decenas de residentes se organizaron para formar un comité ciudadano que busca frenar la obra, argumentando que impactaría negativamente en la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y la calidad de vida en la zona poniente de la capital sonorense.
Ante la inconformidad, el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, aseguró en entrevista para Proyecto Puente que la administración estatal no impondrá la construcción de las viviendas y que están dispuestos a reflexionar sobre su viabilidad.
“Este proyecto no lo vamos a hacer a partir de tener afectaciones a un sector de la población”, señaló Salazar, quien adelantó que buscarán reunirse con los colonos para escuchar y atender sus argumentos.
De esta manera, mientras los habitantes exigen ser escuchados antes de que avance el proyecto, las autoridades estatales y federales han insistido en que se abrirán espacios de diálogo para conciliar posturas.