Hermosillo, Sonora.- Para Karla Estrella, la sentencia de disculparse 30 días seguidos con una diputada llegó a su fin, pero el castigo no. Este continuará, al haber quedado fichada como una persona violentadora por razones de género.
No podrá trabajar en ninguna institución gubernamental ni ser proveedora de su hogar, podrían negarle solicitud de asilo o residencia en otro país si así lo requiriera y podría tener también problemas con su visa de turista.
Hace 15 años, Karla publicó su primer tuit: una queja. Es decir, no es algo que inició en 2024. No fue parte de un complot, aseguró la ciudadana, quien dijo que ha criticado todo aquello que no le parece, independientemente del color del partido político.
Mucho se habló y se castigó la “violencia” que el Supremo Tribunal consideró que la ciudadana había ejercido contra la diputada Diana Karina Barreras, pero poco se dimensionó la violencia a la que Karla ha sido expuesta desde aquel 19 de junio cuando hizo pública la sentencia.
Desde la publicación de la misma, hasta los 30 días de disculpa en la red social X, la multa económica, la inscripción en lista de personas que han ejercido violencia de género y deberá tomar el curso “El ABC de la discriminación”.
La abogada Claudia Zavala compartió que estar inscrita en esa lista por 18 meses, hasta 2027, significan también una muerte cívica que puede dificultarle procesos legales y un estigma que no se acaba en unos cuantos meses, sino que continúa para toda la vida, en el peor de los casos.
Entre otras de las consecuencias, está el no poder contender en ninguna candidatura; aunque podría considerarlo en un futuro, no cree realmente que llegue a hacerlo, señaló Karla.
Las oportunidades de trabajo para la pareja de Karla Estrella están limitadas también a México, pues ella no podría mudarse. Es decir, ponen en riesgo incluso la unión de una familia que puede estar junta, sí, siempre y cuando sea en este país más no en el extranjero.
Actualmente, se prepara en la Corte Interamericana una denuncia para apelar la inscripción de 18 meses y, se resultarle favorable, saldría de la lista antes de lo pensado.
Lee también: Karla Estrella y el impacto del fenómeno Dato Protegido: una entrevista a profundidad este lunes en Amiga Date Cuenta
En el podcast Amiga Date Cuenta, una producción de Proyecto Puente y Vion Producciones, Karla Estrella habló con la psicóloga Mariel Montes y la abogada Claudia Zavala de lo que viene, del impacto de este fenómeno en su vida y de lo fácil y rápido que fue para las autoridades electorales multarla y catalogarla como una persona violentadora.