Hermosillo, Sonora.- Una salida para cenar con amigos terminó en un infortunio para Jorge Güereca Ilmar Mada, hermosillense de 38 años de edad, quién en 2007 sufrió un accidente automovilístico que lo dejó sin poder caminar.

El activista social fundador de la organización ‘Por Un Mejor Andar, contó para Proyecto Puente que su vida dio un giro completamente tras aquel momento en que un conductor lo chocó mientras viajaba acompañado.
“El 25 de marzo, entre la 1:30 y 1:45 de la mañana (ocurrió el percance), yo ya había tenido otros dos accidentes previos a ese; en aquella ocasión fue año tranquilo, por que al siguiente tenia que hacerse”, mencionó.
Jorge relató que fue a la altura del bulevar Solidaridad, cuando el cruzaba el semáforo, proveniente de Domingo Olivares, dónde fue alcanzado por un automóvil que se conducía en exceso de velocidad y con luces apagadas.
“Habíamos planeado salir en pareja, así que mis amigos solicitaron una niñera y a eso de las 12:00, pues ya decidimos irnos, dar una última vuelta, afortunadamente los había ido a dejar porque ya después de eso la ir a dejar a mi acompañante, ocurrió el incidente”, apuntó.
Tres meses tratando de mejorar y llevar su vida adelante, además de atravesar los diferentes obstáculos que se le fueron presentando, un día al acudir a una comandancia de la Policía Municipal para hacer su declaración del accidente automovilístico, tuvo un momento que lo hizo querer ayudar a los que pasaban por la misma situación que él.
“Está la parte legal, y la parte de la salud, hasta los 4 meses luego del accidente tuve que ir yo a que me tomen la declaración y ahí fue cuando me enfrento a mi primera situación de discriminación y en está nueva etapa de la vida que me toca”, destacó.
Jorge enfatizó que al enfrentarse a sus primeras situaciones de discriminación también tuvo la oportunidad de ver las carencias y deficiencias en las instalaciones, infraestructura, además de servicios, para la gente con alguna situación de movilidad.
“Todo lo que estaba pasando era increíble, pareciera que estábamos en un pueblo olvidado, donde todo estaba atrasado para el mundo de la discapacidad que está a viviendo”, reiteró.
Fue este momento de enfrentar su nueva realidad lo que motivo al presidente de la Fundación Por Un Mejor Andar a crear una organización con la cual ayudar a cambiar las condiciones en las que vicien las personas con discapacidad en Hermosillo y el resto de Sonora.
“La lucha siempre durante este tiempo ha sido en parte muy importante crear conciencia sobre la prevención de accidentes, el incidir políticamente incluso, tuvimos la oportunidad de participar directamente en la creación de la propuesta original para la elaboración de la Ley General de Movilidad a nivel nacional”, culminó.