Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo dio el banderazo de salida al programa ‘Rutas de la Salud‘, una estrategia histórica del sistema de salud mexicano orientada a garantizar el abasto eficiente y seguro de medicamentos e insumos médicos en Sonora.
La presentación se realizó durante su participación virtual en la Conferencia Matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Acompañado de Gabriela Nucamendi, titular de la Coordinación Estatal de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar Sonora, y de José Luis Alomía, secretario de Salud Pública del estado, el gobernador destacó que con este nuevo sistema se busca mejorar el acceso a medicinas, especialmente en las regiones rurales que han sufrido desabasto durante décadas.
“Me da muchísimo gusto ser parte de este día histórico, no exagero al calificarlo así. Iniciamos hoy la distribución de nueve millones de piezas con una inversión de 580 millones de pesos; estas ‘Rutas de la Salud’ nos van a permitir cubrir las 284 instalaciones médicas que tenemos en todo el estado y, lo más importante, nos permitirán llegar al Sonora profundo, a aquellos que nunca les ha tocado nada”, subrayó Durazo.
El programa fortalecerá la red de distribución hacia hospitales, clínicas y centros de salud públicos, priorizando las zonas rurales y de difícil acceso.
En Sonora, contará con 15 unidades vehiculares de reparto: tres de 1.5 toneladas, seis de 3.5 toneladas, tres con caja sanitaria y tres con caja refrigerada.
La Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar trabajarán de manera coordinada para garantizar el suministro puntual de medicamentos y material de curación a todas las unidades médicas, incluyendo 222 centros de primer nivel, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y unidades hospitalarias distribuidas en las 10 Regiones IMSS-Bienestar.
De enero a agosto de 2025, la inversión en medicamentos en Sonora ha sido de 580 millones de pesos: 300 millones aportados y distribuidos por la federación, y 280 millones con recursos del gobierno estatal.