Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, afirmó tras verse en Alaska con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que es avanzar “directamente” hacia un acuerdo de paz y no un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, pese a que hace unos días amenazaba a Moscú con sanciones si no accedía a frenar ya los ataques.

Trump, quien aspira a “salvar millones de vidas” con iniciativas como la que el viernes le llevó a romper el aislamiento de Putin con una inédita cumbre, celebró en su cuenta de Truth Social que el del viernes fue un día “grande y muy exitoso”, pese a la aparente falta de acuerdos.
“¡Un gran y muy exitoso día en Alaska! La reunión con el Presidente Vladimir Putin de Rusia salió muy bien, al igual que una llamada telefónica nocturna con el presidente Zelensky de Ucrania y con varios líderes europeos, incluido el altamente respetado Secretario General de la OTAN.
“Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la terrible guerra entre Rusia y Ucrania es avanzar directamente hacia un Acuerdo de Paz, que pondría fin a la guerra, y no simplemente hacia un Acuerdo de Alto al Fuego, que muchas veces no se sostiene”.
El magnate republicano confirmó que el lunes recibirá en el Despacho Oval a Zelenski, para hablar en persona de los esfuerzos diplomáticos en marcha para poner fin al conflicto ucraniano, y ha vuelto a poner sobre la mesa una posible cumbre a tres bandas: “Si todo va bien, fijaremos entonces un encuentro con el presidente Putin”.
Zelenski insistió en que Kiev no puede quedar fuera de las negociaciones y este mismo sábado también respaldó el plan de Trump para organizar una reunión a tres con Putin.

Sin embargo, un asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró que esta posibilidad no fue tratada en Alaska, según agencias de noticias oficiales rusas.
En su comparecencia conjunta ante los medios, ni Trump ni Putin aludieron a una futura apertura de la mesa a Zelenski y se limitaron a mostrarse dispuestos a volver a verse, sin concretar cuándo ni dónde.
Lee también: ¿Qué busca Putin para detener ofensiva de Rusia en Ucrania? Esto fue lo que dijo
El mandatario ruso sugirió que la próxima cita tuviese lugar en Moscú.
Con información de Europa Press