Hermosillo, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM celebró su IV Congreso Nacional Ordinario, en el que se tomó protesta al nuevo comité ejecutivo para el periodo 2025-2031.
Javier Villarreal Gámez fue electo como secretario general y agradeció el respaldo de los agremiados que participaron en el proceso.
“Se logró una gran participación de más del 85 por ciento porque algunos están de descanso, de vacaciones. De ese cúmulo de votación, tener más del 98 por ciento de apoyo es algo que nos llena de gusto, pero también de compromiso por atender las demandas de las y los compañeros mineros”, expresó.
El proceso electoral inició el 15 de junio con el registro de planillas. En total, más de 3 mil 700 trabajadores emitieron su voto. Con más de 2 mil firmas de respaldo, la planilla roja Por la Unidad de Trabajo, encabezada por Villarreal Chávez, fue la única registrada.
Villarreal Gámez destacó que, aunque el sindicato minero en Sonora es joven, su objetivo será buscar el bienestar de los trabajadores sin generar conflictos con las empresas.
“No se puede promover un sindicalismo de huelga permanente, de huelga, de extorsión, de chantaje, pero tampoco un modelo blanco y entregado. Nuestro modelo es de diálogo, de negociación y de ganar-ganar, esa es la diferencia, ese es el nuevo sindicalismo”, señaló.
Entre las prioridades del nuevo comité, dijo, se encuentran atender los problemas de seguridad social, en particular las deficiencias en la atención de salud pública para los agremiados.