Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los primeros autos eléctricos mexicanos, denominados ‘Olinia‘, estarán listos a mediados de 2026.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que más de 100 científicos y tecnólogos trabajan en Puebla desde hace meses para cumplir con este objetivo.
“¿Qué características tienen? Eléctricos, no contaminan, se pueden conectar en cualquier conexión de cualquier lugar, y deben tener las características del tipo de vehículo que usamos los mexicanos, por eso hicieron una investigación de campo profunda”, explicó la mandataria.
Agregó que el costo del vehículo será menor al de cualquier vehículo comercial similar.
Roberto Capuano, coordinador del proyecto, anunció que el diseño final de los autos se dará a conocer en septiembre.
Señaló que los vehículos serán ligeros, eléctricos y con suficiente potencia para subir pendientes, pudiendo recargarse en cualquier enchufe convencional, con costos de operación menores a los de un automóvil de gasolina e incluso de una motocicleta.
El emblema de la armadora es una liebre alebrije, inspirado en la cultura mexicana y simbolizando inteligencia, aprovechamiento de la energía, libertad y el impulso hacia la innovación del país.