Tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP) recibieron sobornos en efectivo, artículos de lujo y otros bienes a cambio de favorecer contratos y auditorías para seis empresas del sector energético. Así lo revela una acusación desclasificada del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentada ante una corte del Distrito Sur de Texas.
De acuerdo con el expediente, los sobornos fueron entregados por dos empresarios mexicanos residentes en Texas: Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, detenido en EEUU, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, actualmente prófugo. El monto total de los pagos y regalos asciende a unos 150 mil dólares, e incluyó relojes de alta gama, bolsos de diseñador y hasta una caminadora.
Las identidades de los funcionarios no se han hecho públicas, pero se detalló que uno era gerente senior de auditoría interna asignado a PEP; otro, coordinador de adquisiciones; y un tercero, empleado en la división de infraestructura terrestre.
Según el documento judicial, el esquema operó entre junio de 2019 y octubre de 2021. Los sobornos buscaban tres objetivos principales: el cierre favorable de auditorías, la adjudicación de un contrato de caminos y plataformas, y la entrega de un contrato de integridad mecánica.
Entre los casos descritos, se menciona que el gerente de auditoría interna habría recibido un bolso Louis Vuitton y un reloj Hublot valuado en 12 mil 500 dólares para resolver una auditoría en favor de tres empresas. Otros pagos incluyeron transferencias de aproximadamente 220 mil dólares, entregadas en efectivo por intermediarios en Campeche y Ciudad del Carmen.
Lee también: Deslinda empresa ‘Los CT’ a staff de ‘Baja Beach’ de pleito entre Natanael Cano y DJ durante concierto
La acusación señala que las negociaciones se realizaron principalmente por mensajes de WhatsApp y que los empresarios incluso prometieron artículos adicionales, como relojes y equipo deportivo, para garantizar la cooperación de los funcionarios.
Con información de Entorno