El Gobierno de Venezuela agradeció este viernes a Cuba, Nicaragua e Irán por su respaldo al presidente Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su arresto, el doble de la ofrecida en enero.
El canciller venezolano, Yván Gil, destacó el pronunciamiento del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien acusó a Washington de actuar como “juez global” para justificar sanciones “ilegales y unilaterales”.
También valoró el mensaje de los mandatarios nicaragüenses Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes afirmaron: “Ningún imperio nos doblega, porque ni nos vendemos, ni nos rendimos. ¡Jamás!”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán calificó la medida como una “ofensiva acción” que evidencia el “unilateralismo agresivo” de la política exterior estadounidense.
Por su parte, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron las acusaciones de la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, sobre presuntos vínculos de Maduro con cárteles de la droga, señalando que se trata de “una artimaña desgastada” y un “espectáculo mediático” para ocultar problemas internos de Estados Unidos.
En contraste, el partido opositor Primero Justicia afirmó que “la Justicia alcanza incluso a quienes se creyeron impunes”, mientras que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, rechazó las declaraciones de Bondi y acusó a la fiscal de estar “secuestrada” por el Partido Republicano.