Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Paseo del Pedregal se manifestaron este miércoles a las 12:00 del mediodía en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Cárdenas y Monteverde, en protesta por los constantes apagones que han afectado a su comunidad en las últimas semanas.
Durante la manifestación, la vecina Aide Gutiérrez explicó que el problema no es reciente y que ya habían enfrentado un apagón anterior que duró más de un día.
“Hace como un mes más o menos tuvimos un problema también con la luz. Duramos alrededor de 27 horas sin luz”, expresó. Señaló que la situación afecta principalmente a bebés, niños pequeños, personas adultas mayores y enfermos, como es el caso de la madre de una de las representantes de la colonia, quien tiene 90 años.
“Estuvo a punto de una insloación, que fue más bien así. Nos tuvimos que ir y dejar la colonia”, dijo Gutiérrez.
Añadió que el día anterior volvieron a quedar sin luz durante 22 horas y que, aunque les informaron que la causa era vandalismo, la falta de claridad ha generado más preocupación.
“Nos dijeron que hubo vandalismo, nos dijeron de la comisión. Pero ¿y ahora qué fue? O sea, si ayer fue vandalismo y quedó resuelto, ahora no sabemos qué es lo que pasó. ¿Desintermitente sin luz? Intermitente, ajá, sí, intermitente”, dijo.
También detalló los efectos económicos y cotidianos que ha dejado el problema.
“Puro suerito y caliente porque ni refrigeradores tenemos. Yo por mi parte tengo un negocio de abarrotes. Tuve que comprar hielo por la leche, jamón y todo”, agregó.
Otros comerciantes del sector también se han visto afectados.
“Tenemos otras personas donde muchos puestecitos más que se les echó a perder, chorizo, jamón… Nadie nos resuelve ahí. Por ejemplo, no va a venir comisión a pagarnos todo lo que se nos echa a perder”, afirmó.
Otra vecina, Dellanira Federico, también se unió a la manifestación y explicó que las fallas en el suministro han sido constantes.
“Estamos aquí porque en realidad tenemos varios días batallando con el suministro de energía eléctrica. Ahorita lo que nos comenta el compañero que trabaja aquí en comisión, que hagamos una solicitud, un escrito y lo llevemos a otra instancia de CFE”, comentó.
“Lo que nosotros queremos es que ya se haga algo definitivo, que no nos esté pasando esto. Que no nos arreglen y al siguiente día vuelva a pasar lo mismo. Y si hay que hacer otros trabajos, pues que los hagan”, expuso.
Dellanira señaló que buscarán entregar un escrito con firmas en la oficina de la CFE de la colonia Las Quintas para mostrar su inconformidad ante la situación que enfrentan.
“Entre más firmas yo creo que llevemos, pues mejor, y lo llevaremos a la CFE de Las Quintas el día de mañana”, sentenció.
Sobre posibles acciones futuras, señaló que aún no se ha definido una estrategia clara, pero que se habla entre vecinos de opciones como cerrar calles o tomar oficinas en caso de no recibir respuesta.
“Yo a mi parecer, a mí se me hace que cerrar calles sería afectar gente también. Yo creo que no sé si convocar más gente, porque no nomás es en nuestra colonia, son en varias colonias de Hermosillo. Que todas tomáramos unas oficinas de CFE, ese es mi parecer”, expresó.

Finalmente, explicó que el problema podría deberse a la falta de capacidad del sistema eléctrico ante el crecimiento urbano, pues en su caso particular, tras consultar con un electricista, se enteró de que el voltaje es insuficiente.
“Para nosotros es que está creciendo la ciudad y son las mismas subestaciones o no sé qué y no abarca. Ya una electricista lo checó y me dijo: ‘Mira, sí, por eso tu medidor te marca rojo, porque no hay suficiente voltaje’. Entonces, ¿qué va a pasar? Me dijo: ‘Si no hay tanto voltaje allá en los transformadores, en la mañana se va a volver a ir la luz’. Y así pasó”, contó.
Lee también: Instala Profeco módulo de atención junto a CFE para atender reportes en falla de servicio eléctrico en Hermosillo
Hasta el momento, los vecinos no han recibido una respuesta concreta por parte de la CFE, pero afirmaron que continuarán con las gestiones y movilizaciones hasta obtener una solución definitiva.