La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado estatal en Tamaulipas, habría sido perpetrado por integrantes de la delincuencia organizada.
A través de un comunicado, la dependencia destacó que el crimen se distinguió por su “violencia inusitada y brutalidad”, lo que, en sus palabras, “indica una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada”.
La FGR agregó que el combate al robo de combustible en Tamaulipas pudo ser un factor determinante en el homicidio del funcionario.
Explicó que en los últimos días de julio se registró “un grave descalabro” para estas estructuras criminales, luego de un decomiso realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la propia FGR y el Gabinete de Seguridad.
En esa operación se aseguraron más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles, así como nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial.
“Siendo este el principal tema, no se descarta cualquier otra línea de investigación que pueda llevarnos al esclarecimiento de lo ocurrido”, agregó la fiscalía.
Asesinato de Ernesto Vásquez Reyna
El delegado de la FGR en Tamaulipas fue asesinado la tarde del 4 de agosto en Reynosa, en un atentado que incluyó el uso de granadas y disparos. Los detalles del ataque aún no han sido revelados oficialmente.
En un video difundido en redes sociales se observa al funcionario sobre el pavimento, junto a su vehículo, mientras un grupo de hombres armados desciende de otro automóvil para dispararle.
La FGR expresó sus condolencias a la familia de Vásquez Reyna y aseguró que brindará apoyo permanente, además de mantenerlos informados sobre los avances y resultados de la investigación.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el Gabinete de Seguridad del gobierno federal ya colabora con autoridades de Tamaulipas para esclarecer el asesinato.