Ciudad de México.- Israel Vallarta fue liberado este viernes tras pasar casi 20 años en prisión preventiva por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, cargos de los que fue finalmente absuelto.
A su salida del penal del Altiplano, en el Estado de México, Vallarta expresó su sentir ante los medios de comunicación.
“Siempre supe que fui inocente y eso fue lo que me mantuvo, la esperanza de que algún día se me iba a hacer justicia”.
Denunció que las acusaciones en su contra estuvieron “sostenidas con hilos rotos, podridos” y adelantó que “va a haber consecuencias para los responsables verdaderos”.
El hoy absuelto aseguró que no se esconderá ni dejará el país, y descartó solicitar escoltas: “El que nada debe, nada teme”.
También señaló que su objetivo ahora es tener un nuevo comienzo con su familia y concluir sus estudios en Derecho Penal.
Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 en el Rancho Las Chinitas, junto con su entonces pareja, la ciudadana francesa Florence Cassez.
Ambos fueron acusados de liderar la supuesta banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, sin embargo, en 2013 Cassez fue liberada tras una resolución de la Suprema Corte, derivada de violaciones a sus derechos durante la detención.
El caso Cassez-Vallarta se convirtió en uno de los más polémicos y mediáticos de México.
Años después, se acreditó que el operativo de detención fue un montaje, orquestado por Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y transmitido por televisión.
Además, se documentó que Luis Cárdenas Palomino, entonces director de Investigación Policial de la AFI, torturó a Vallarta para que confesara ser “el Cáncer”, supuesto líder del grupo criminal.
Durante sus años en prisión, Vallarta denunció abusos como confinamiento en celdas de castigo, largos periodos de incomunicación y falta de atención médica durante la pandemia de covid-19.
Fue hasta julio de 2025 cuando una jueza federal concluyó que la Fiscalía General de la República no logró probar su culpabilidad en ninguno de los delitos imputados.