Ciudad de México.– En medio de críticas por los viajes de figuras de Morena al extranjero, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, defendió su reciente estancia en Madrid, España, al asegurar que se trató de un compromiso personal con su esposa y no de un acto indebido.
“Prefiero quedar mal con la oposición que con mi esposa”, declaró el legislador, quien afirmó que la salida fue una promesa matrimonial para compensar los años de sacrificio familiar por su labor como servidor público.
Durante su reaparición tras la polémica generada en redes sociales, Monreal detalló que sus vacaciones fueron de entre 8 y 10 días, costeadas con recursos propios, y sostuvo que no incurrió en ninguna falta.
“No es ilegal, ni inmoral. Fue un viaje personal y todo funcionario tiene derecho a ello”
La polémica no se limita a Monreal. En vísperas del periodo vacacional de verano, circularon imágenes de otros altos perfiles de Morena vacacionando en ciudades como Tokio, Roma y Lisboa, entre ellos el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, lo que ha desatado críticas por contradecir el discurso de austeridad promovido por el partido.
Durante la presentación de la Línea 4 del Cablebús, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje sin mencionar a nadie en específico, pero en defensa del principio de austeridad.
“Los gobernantes debemos vivir en la justa medianía (…) El recurso público jamás debe ir a los bolsillos de un gobernante”
El periodista Héctor Guerrero preguntó a Monreal si había sido espiado, dado que varios miembros de Morena fueron captados en destinos internacionales. El diputado evitó responder directamente, aunque reiteró que su viaje no representó ningún acto ilegal ni éticamente cuestionable.
Ante la controversia, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, recordó que cualquier persona puede presentar denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido si considera que algún militante viola los principios fundamentales del movimiento, como el de la austeridad.
Monreal no acudió a la reciente reunión del Consejo Nacional de Morena por encontrarse en Europa, desde donde envió un mensaje de respaldo a la dirigente.