El Juzgado Segundo Interino del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Campeche declaró improcedente el recurso de revocación presentado por los abogados del diario Tribuna, por lo que el responsable de redes sociales del medio deberá contar con un censor judicial.
La resolución, emitida el pasado 28 de julio por la jueza Edelmira Jaqueline Cervera Sánchez, forma parte de una medida cautelar para la “verificación de publicaciones” relacionadas con la gobernadora del estado, Layda Sansores.
De acuerdo con la disposición judicial, en caso de incumplimiento se impondrá una multa de cinco mil 657 pesos a la Organización Editorial del Sureste, empresa editora de Tribuna de Campeche.
“Esta disposición busca inhibir cualquier publicación o crítica que exhiba la falta de resultados antes del cuarto informe de gobierno, lo que vulnera, una vez más, la libertad de expresión y el derecho a la información”, señaló el medio en una nota publicada en su sitio web.
El diario calificó la medida como inédita y como un mecanismo que busca “controlar contenidos y restringir el trabajo periodístico independiente en Campeche”.
Esta resolución se suma a otras medidas cautelares dictadas a mediados de julio por la jueza Ana Maribel de Atocha Huitz May, en contra del periodista Jorge Luis González Valdez y del mismo diario, quienes deberán contar con censores designados por el Tribunal Superior de Justicia del estado.
El 22 de julio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el resurgimiento de mecanismos de censura en varios estados de México, al considerar que incluyen decisiones judiciales sin precedentes, reformas legales regresivas y presiones institucionales contra medios de comunicación independientes.
La organización con sede en Miami advirtió que estos casos no son hechos aislados, sino que reflejan un patrón creciente de hostilidad hacia la prensa y la libertad de expresión en el país.
Entre ellos, citó el caso de Campeche, donde un tribunal prohibió al periodista Jorge Luis González Valdez referirse públicamente a la gobernadora Layda Sansores.