La Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica será un nuevo documento oficial de identificación en México, que integrará datos personales y elementos biométricos como huellas, iris, firma y fotografía. Aunque su obtención no será obligatoria, sí será requerida por instancias gubernamentales para realizar diversos trámites.
Con la publicación de sus lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), surgieron dudas sobre posibles cambios en el código alfanumérico de la CURP. Sin embargo, se confirmó que los 18 elementos que conforman la clave se mantendrán sin modificaciones.
De estos, 16 provienen del acta de nacimiento u otro documento probatorio de identidad, y los dos restantes los asigna el Registro Nacional de Población. Esto significa que la estructura de la CURP, como en el ejemplo hipotético “AAPR630321HDFLRC0”, seguirá siendo la misma.
Un punto importante es que, como ya ocurre con la CURP tradicional, la letra “Ñ” no será reconocida en el código.
En su lugar se usará la “X”. Así lo indica el Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP, en el cual se especifica que si el nombre o apellido inicia con la letra “Ñ”, esta se sustituirá por una “X”. Por ejemplo, el apellido “Ñañez” se codificará como “Xaxez”.
Lee también: TEPJF ordena al INE devolver triunfo a candidatos que incumplieron promedio
Esta regla seguirá vigente cuando entre en operación la CURP biométrica, cuya implementación formal comenzará el 14 de octubre de 2025, noventa días después de la entrada en vigor del decreto. A partir de esa fecha, todos los entes públicos o privados estarán obligados a solicitar la CURP para sus trámites y servicios.
Con información de Expansión Política