Hermosillo, Sonora.- Desde hace 14 años Nala ha sido la mascota de la organización “Pata de Perro”, ofreciendo su compañía al grupo dedicado al rescate y protección animal apoyada en sus tres patitas.
Claudia Balcázar, responsable de la agrupación, recordó que la historia de Nala comenzó en las calles luego de haber perdido una de sus extremidades.
“Nosotros nos conformamos en verano del 2011, y en enero del 2012 una conocida mía nos contactó y me dijo que había una perro con una pata toda despedazada en la colonia Nuevo Hermosillo, al sur de la ciudad”.
“No teníamos hogar temporal y siempre ha sido la parte difícil, entonces ella se ofreció a darle hogar temporal y pudimos ir al rescate”.

“Cuando nos vio Nala en su sonrisa se le ilumino el rostro, bajó incluso con el hueso expuesto, me impactó mucho porque se le veía el hueso y ella con una sonrisa”, narró.
La llevaron de inmediato al veterinario, quien calculó que tenía entre seis y siete meses de edad.
Esa fecha marcó también el inicio formal de la fundación, por lo que consideran que Nala nació el mismo día que Pata de Perro.
“Nos parece curioso que el logo tiene tres patitas, al igual que las de Nala”, añadió.
Nala fue amputada, esterilizada y puesta en adopción, sostuvo Claudia, pero en ese entonces nadie mostró interés en ella.
Aunque actualmente es más común que personas adopten animales con necesidades especiales, en ese tiempo fue complicado.
“Notamos en Nala que le gustaban mucho los niños, la llevamos a una escuela y parecía que la habíamos mandado hacer para el trabajo”, dijo.

Por esa razón decidieron que se quedara con ellos y se convirtiera en un símbolo de los miles de animales que viven en situación de calle.
Lee también: Para proteger a perritos sin hogar, boutique ‘Prejuicio’ les abre sus puertas en Hermosillo con cuidados y cariño
Actualmente, Nala ya no participa tanto en las actividades, pero su historia sigue vigente, representando la esperanza de que no haya más perros ni gatos viviendo en abandono.