Hermosillo, Sonora.- El incendio de una unidad de transporte público ocurrido este miércoles 30 de julio, al norte de Hermosillo, volvió a poner sobre la mesa las condiciones mecánicas en las que operan los camiones.
Para Alfonso López Villa, presidente de la organización Vigilantes del Transporte, el problema se origina dentro de las propias empresas y la administración actual.
“Sí hay un problema también de falta de mantenimiento de las unidades, hay que recordar que tienen siete años de antigüedad, entonces al no tener un mantenimiento apropiado pues va a suceder este tipo de situaciones”.
“Yo creo que ya es necesario que se empiece a revisar el modelo de negocio que se tiene con esas empresas que están prestando el servicio, lo empezamos a decir desde el año pasado que empezamos a visualizar estos problemas y pues el modelo de negocio ya se tiene que revisar”, añadió.
El titular de Vigilantes del Transporte indicó que las unidades que circulan en la ciudad tienen alrededor de siete años de antigüedad, por lo que requieren revisiones constantes, pero al no recibir el mantenimiento apropiado, se presentan incidentes como el incendio registrado hoy.
Uno de los aspectos más críticos, apuntó, son los frenos: entre un 5 y un 8 por ciento de las unidades presentan fallas en ese sistema, lo que representa un riesgo para operadores y usuarios por igual.
Además recalcó que no hay operadores certificados que estén interesados en entrar a trabajar en el sistema de transporte público, y mencionó que la organización ha notado la preferencia de estos por empresas de aplicación digital y empresas de transporte de personal.