El general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, quien fungió como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre febrero de 2024 y febrero de 2025, fue detenido y vinculado a proceso por un presunto caso de acoso sexual agravado cometido contra una subalterna, informaron este miércoles fuentes castrenses.
De acuerdo con información confirmada por el abogado y especialista en justicia militar, César Gutiérrez Priego, el mando militar enfrenta cargos ante un Juzgado Militar de Control por delitos exclusivamente del fuero castrense.
“Víctor Hugo Chávez sí se encuentra vinculado a proceso por delitos meramente del orden militar, en específico por presunto acoso sexual agravado a un elemento femenino bajo su mando, no tiene ninguna relación con su encargo como exsecretario de Seguridad en el estado de Tabasco”, escribió el jurista en redes sociales.
El general fue relevado de su cargo en Tabasco en febrero de este año, en medio de una creciente ola de violencia en la entidad. Apenas dos meses después, en abril, fue designado como coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Colima, gobernado por la morenista Indira Vizcaíno.
Trayectoria militar
Víctor Hugo Chávez Martínez contaba con más de 35 años de trayectoria en el Ejército mexicano.
Ostentaba el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor y acumulaba experiencia en fuerzas especiales, inteligencia militar y operaciones tácticas. Había cursado estudios avanzados en la Escuela Superior de Guerra, la Policía Militar y la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército y Fuerza Aérea.
Lee también: Morena protege a Adán Augusto en el Senado: evitan por tercera vez hablar de su exsecretario ligado al narco
El caso se suma a una serie de cuestionamientos sobre la actuación de mandos de seguridad en Tabasco y sus posibles nexos con grupos delictivos, situación que ha escalado el debate político a nivel nacional.