Ciudad de México.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció este miércoles que su país tiene la intención de reconocer a Palestina como Estado durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.
Con esta decisión, Canadá se suma a otras naciones occidentales que han adoptado una postura similar.
“Esta intención se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina con las reformas tan necesarias, incluyendo los compromisos del presidente (Mahmud) Abbas de reformar profundamente su gobernanza, celebrar elecciones generales en 2026 en las que Hamás no pueda participar, y desmilitarizar el Estado palestino”, declaró Carney.
Además, el primer ministro canadiense aseguró que su país “intensificará sus esfuerzos para apoyar una gobernanza democrática sólida en Palestina y las contribuciones de su pueblo a un futuro más pacífico y esperanzador”.
Carney también indicó que ya comunicó esta postura directamente al presidente palestino Mahmud Abbas, durante una llamada telefónica.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que también respaldará el reconocimiento del Estado palestino ante la ONU en septiembre.
“Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina”, escribió Macron en su cuenta personal de la red social X.
En una carta enviada a Abbas, el mandatario francés insistió en la necesidad de “construir finalmente el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa”, afirmó.
En contraste, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, indicó que su gobierno solo reconocerá a Palestina como Estado en el marco de un acuerdo de paz negociado.
“El reconocimiento de un Estado palestino tiene que ser uno de esos pasos. Soy inequívoco al respecto”, afirmó, aunque puntualizó que “debe formar parte de un plan más amplio que, en última instancia, desemboque en una solución de dos Estados y en una seguridad duradera para palestinos e israelíes”.