-Anuncio-
miércoles, septiembre 2, 2026

Árbol ‘tumba’ estatua de expresidente Felipe Calderón en Los Pinos

Noticias México

A Sheinbaum no le hacen caso todos los funcionarios de no vivir con lujos y excesos: Ernesto Núñez

Ernesto Núñez cuestionó que algunos funcionarios de la 4T mantengan lujos y excesos pese al llamado de Claudia Sheinbaum a la austeridad.

Asesinan a músico de Camilo Séptimo, a su esposa embarazada y a su hija en Atizapán

Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, tecladista de Camilo Séptimo, fue asesinado junto a su esposa embarazada, su hija de 3 años y una trabajadora en Atizapán.

Insiste Sheinbaum en que EEUU no ha enviado pruebas contra Rubén Rocha Moya

Claudia Sheinbaum insistió en que Estados Unidos no ha enviado pruebas contra Rubén Rocha Moya y señaló que cualquier acusación debe sustentarse conforme a las leyes mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del viernes provocaron la caída de un árbol en el interior del Complejo Cultural Los Pinos, lo que a su vez derribó la estatua del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ubicada en la emblemática Calzada de los Presidentes.

De acuerdo con los primeros reportes, el árbol colapsó debido al reblandecimiento del suelo, impactando directamente la estructura de bronce. La escultura resultó con daños visibles, incluyendo una pierna fracturada y la base seriamente afectada.

Elementos de seguridad del recinto fueron los primeros en notar el incidente y lo notificaron de inmediato a las autoridades culturales. Será la Secretaría de Cultura quien determine el procedimiento de restauración de la pieza, tras una evaluación del daño estructural.

La estatua, obra del escultor Ricardo Ponzanelli, fue inaugurada el 1 de diciembre de 2012. Muestra al exmandatario con la banda presidencial y las manos entrelazadas, y su elaboración costó más de 500 mil pesos, según información del entonces Estado Mayor Presidencial.

La figura de Calderón formaba parte del conjunto escultórico instalado en la Calzada de los Presidentes, donde se encuentran las efigies de todos los expresidentes que habitaron la antigua residencia oficial, ordenadas desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

Reacciones en redes: ironía, crítica y humor

La caída de la estatua rápidamente se volvió tendencia en la red social X, donde usuarios compartieron reacciones cargadas de sarcasmo, crítica política y humor.

Frases como “Las lluvias no perdonan… ni la historia” y “Lo que el Poder Judicial no pudo, hoy un árbol y la madre naturaleza lo hicieron” circularon ampliamente, con internautas que interpretaron el incidente como una “derrota simbólica” del exmandatario.

También hubo quienes lanzaron opiniones más directas sobre el destino de la estatua: “Esta porquería sí la puedes desaparecer, rematar, vender al fierro viejo…”, publicó un usuario. Otros simplemente ironizaron con expresiones como “Estaba pd*”*, en tono burlón.

La escena provocó reflexiones entre quienes vieron en el suceso una inesperada metáfora política, además de abrir un canal para el humor ciudadano, el desencanto y la memoria crítica.

Lee también: Emiten alerta por evento de mar de fondo en costas del Pacífico mexicano

Se espera que en los próximos días, la Secretaría de Cultura informe los pasos a seguir para la restauración y posible reinstalación de la escultura.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cinco cuerpos, entre ellos una mujer, en un terreno baldío; presentaban huellas de violencia

Autoridades localizaron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer en un terreno baldío de Santiago Maravatío, Guanajuato; investigan el caso.

Mueren tres adultos y un bebé tras fuerte choque en carretera; impactan contra tráiler

Un accidente entre una camioneta SUV y un tractocamión en la autopista 145D La Tinaja-Cosamaloapan dejó cuatro personas muertas, entre ellas un bebé.

Por distraerse con otro choque, terminan en carambola de 10 vehículos al sur de Hermosillo

Carambola de 10 vehículos deja una persona lesionada y cuantiosos daños materiales al sur de la ciudad; el accidente ocurrió en Paseo Río Sonora y Las Quintas.

Fiscalía identifica a responsables de ataque al CUM Hermosillo previo a Noche Suprema

Fiscalía de Sonora identifica a los responsables del ataque al CUM de Hermosillo previo a Noche Suprema, informó el fiscal Gustavo Rómulo Salas.

Fallece fotoperiodista Rafael Alegría en accidente sobre la carretera Ímuris-Magdalena

El fotoperiodista retirado Rafael Alegría falleció en un accidente sobre la carretera México 15, en el tramo Ímuris-Magdalena; su esposa resultó gravemente herida.
-Anuncio-

Más Noticias