El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizó la que podría ser la última ciudad de los lacandones rebeldes de Chiapas, Sak-Bahlán.
El Proyecto Arqueológico Sak-Bahlán, codirigido por los doctores Brent Woodfill y Yuko Shiratori, de las universidades de Winthrop, Estados Unidos, y Rissho, Japón, considera haber encontrado la “tierra del jaguar blanco”.
El lugar habría sido abandonado en 1721, previamente divisado en 1695 por fray Pedro de la Concepción, y que, al poco tiempo, sería renombrado como “Nuestra Señora de los Dolores”.
El especialista del Centro INAH, Chiapas, Josuhé Lozada Toledo, utilizó Sistemas de Información Geográfica (SIG) para crear un modelo predictivo que permitió localizar un asentamiento que había sido difícil de encontrar para expediciones anteriores.
El sitio fue registrado en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos como “Sol y Paraíso. Probablemente Sak-Bahlán”, gracias a una iniciativa de investigación avalada por el Consejo de Arqueología del INAH.
Lozada explica que en este lugar los lacandones-ch’olti’es mantuvieron su independencia durante 110 años, después de que su capital, Lacam-Tún (“Gran Peñón”), fuera tomada por los españoles, en 1586.
Mediante las SIG, Lozada Toledo reconstruyó las rutas de comunicación prehispánicas e históricas de los grupos mayas e introdujo capas de información para realizar cálculos y análisis predictivos.
“Tomé datos de la crónica del fraile De Rivas, de 1698; por ejemplo, narra que él y una tropa de soldados partieron de Nuestra Señora de los Dolores (antes Sak-Bahlán) y caminaron cuatro días hasta el río Lacantún. Navegaron por dos días y llegaron a El encuentro de Cristo, lugar donde el afluente se une con el río Pasión, y dejaron sus canoas para luego caminar hasta el lago Petén Itzá, en Guatemala”
“A partir de esos lugares mencionados hice una conversión de los cuatro días referidos, desde algún punto del río Lacantún hasta Sak-Bahlán”, explica.
Para Lozada la experiencia, junto a los arqueólogos mexicanos Rubén Núñez y Socorro Jiménez, fue similar a la de los exploradores del siglo XIX, aunque con el apoyo del internet satelital.
“Es el recorrido de campo más pesado que he tenido en mi vida, pero, finalmente, encontramos la evidencia arqueológica, justo en el punto que había marcado”.
Lee también: ¿Cómo participar en la subasta del INDEP para comprar casa y autos? Te decimos
El sitio, ubicado cerca de los ríos Jataté e Ixcán, marca el inicio de una investigación que combinará crónicas virreinales con hallazgos arqueológicos. Hasta ahora, el equipo ha llevado a cabo dos temporadas de campo para hacer un mapa del lugar y excavaciones preliminares que ayuden a determinar cuándo fue habitado.
Con información de López-Dóriga Digital
#ÚLTIMAHORA 🚨 Localizan la que podría ser la última ciudad de los lacandones rebeldes de Chiapas, Sak-Bahlán
— INAH (@INAHmx) July 24, 2025
🔺Un proyecto arqueológico, codirigido por Brent Woodfill y Yuko Shiratori, considera haber encontrado la perdida “tierra del jaguar blanco”
🔻https://t.co/wn6vUlJNGu pic.twitter.com/G5mHFmJJId