-Anuncio-
domingo, octubre 12, 2025

EEUU advierte sobre posible uso de drones por parte de cárteles mexicanos para atacar en la frontera

Noticias México

‘No les faltará nada’: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a familias afectadas por lluvias torrenciales en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser...

Ataque armado contra Guardia Nacional deja un agente muerto y otro herido en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la...

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington, D.C.– El gobierno de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que cárteles mexicanos utilicen drones para atacar a ciudadanos o fuerzas del orden en la zona fronteriza entre ambos países, así lo señaló Steven Willoughby, director interino de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas Contra Aeronaves No Tripuladas, del Departamento de Seguridad Nacional.

Durante una audiencia ante el Comité Judicial del Senado titulada “Asegurar los cielos: aplicación de la ley, drones y seguridad pública”, Willoughby explicó que estos aparatos han sido empleados por el crimen organizado para llevar a cabo ataques cinéticos utilizando explosivos, armas de fuego e incluso armas de destrucción masiva.

“Desde principios de agosto de 2024, las facciones en conflicto del Cártel de Sinaloa han intensificado sus ataques entre sí utilizando artefactos explosivos improvisados lanzados desde drones, y solo es cuestión de tiempo antes de que ciudadanos estadounidenses o agentes del orden sean blancos en la región fronteriza”, advirtió el funcionario.

Willoughby detalló que el uso de drones por parte del crimen organizado no se limita a ataques, sino que también sirven para introducir drogas al país y realizar tareas de vigilancia hostil contra las autoridades.

Entre julio y diciembre de 2024, se detectaron más de 27 mil vuelos no autorizados de drones en un radio de 500 metros de la frontera con México, muchos de los cuales violaban las regulaciones de altura y horario.

“La mayoría volaba a más de 400 pies de altura, el máximo permitido, o entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana, cuando la oscuridad facilita actividades ilícitas”, agregó.

Como ejemplo, mencionó que en octubre de 2023 se aseguró un dron procedente de México que transportaba 1.63 kilogramos de pastillas de fentanilo, “suficientes para matar a decenas de miles de estadounidenses”.

En la misma audiencia, Michael Torphy, jefe de unidad del Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos (CIRG) del Buró Federal de Investigaciones (FBI), indicó que las agencias estadounidenses trabajan en coordinación con el gobierno de México y sus fuerzas armadas y de seguridad, brindando capacitación en el uso de drones y en estrategias para contrarrestar su utilización por parte de organizaciones criminales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...

“No a las presas”: Desde las calles de Ures, ciudadanos protestan contra la construcción de presas en el Río Sonora

Ures, Sonora.– Decenas de habitantes de Ures salieron a las calles este fin de semana para protestar contra el...

Se acabó el sueño: Argentina vence 2-0 a México que caen eliminados en cuartos de final del Mundial Sub 20

Argentina venció a México por marcador de 2-0 y avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile,...

‘Podemos ser lo que queramos’, afirma Lorenia Valles en Asamblea de Mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, la senadora Lorenia Valles reafirmó su compromiso con la igualdad...

Hermana de Omar Bravo asegura que denuncia en su contra es estrategia para ocultar fraude, ‘tengo razones y pruebas’, dice

Daniela Bravo, hermana del exfutbolista, Omar Bravo, aseguró este sábado que la denuncia por presunto abuso sexual infantil interpuesta...
-Anuncio-