La colaboración entre México y Estados Unidos en materia fronteriza volvió a colocarse en la conversación diplomática este fin de semana, luego de que el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, reconociera públicamente los “resultados reales” obtenidos en la zona limítrofe durante los últimos dos meses, gracias —según dijo— a la coordinación bilateral y al liderazgo compartido de ambos gobiernos.
Durante una visita documentada en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), Johnson recorrió instalaciones en la región fronteriza y se reunió con elementos de la Guardia Nacional de México, así como con personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y otras agencias de seguridad estadounidenses.
En su publicación, destacó avances como la reducción en los cruces irregulares, decomisos de droga y la ausencia de liberaciones migratorias por segundo mes consecutivo.
“Tras ver su labor en la frontera, reconozco a CBP y a las agencias de seguridad por los resultados históricos que han reportado: cruces mínimos, cero liberaciones por segundo mes consecutivo y decomisos importantes de droga. Gracias al liderazgo de Donald Trump y a la coordinación, cooperación y colaboración con el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los resultados son reales”, escribió Johnson.

El comentario provocó reacciones inmediatas, tanto por el reconocimiento directo al gobierno mexicano como por el tono elogioso hacia la gestión fronteriza de Donald Trump, quien en su segundo mandato ha endurecido su política migratoria, desatando críticas por posibles violaciones a derechos humanos.
Pese a las tensiones del pasado, el mensaje del embajador parece apuntar a una etapa de pragmatismo entre ambos países.
Sheinbaum responde: “La relación ha sido respetuosa”
Un día antes del mensaje del diplomático, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la relación con Johnson y las recientes reuniones del embajador con actores de la oposición que buscan fundar nuevos partidos políticos.
En respuesta, la mandataria federal subrayó el carácter institucional del vínculo.
“Hasta ahora, el embajador de Estados Unidos en México ha sido respetuoso; tiene buena comunicación con el Gobierno de México (…) Un embajador tiene necesariamente que tener una tarea de vínculo entre, en este caso, el gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México, es el representante del gobierno de Estados Unidos en México, y hasta ahora ha sido respetuoso”, dijo.
Lee también: Sheinbaum apoya propuesta para que comisión de Cámara de Diputados investigue cártel inmobiliario