Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó enérgicamente la quema de libros ocurrida en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la segunda marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, realizada la tarde del domingo 20 de julio de 2025.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria calificó el hecho como un acto inaceptable y lo comparó con prácticas históricas de regímenes autoritarios.
“Hubo algunos actos con los que no estamos de acuerdo y no vamos a estar de acuerdo nunca. Un grupo muy pequeño de una de las manifestaciones entró a Ciudad Universitaria, rompió los vidrios de una librería y quemaron libros”, señaló Sheinbaum.
Agregó que este tipo de acciones no tienen cabida en una sociedad democrática: “Los únicos que han quemado libros en la historia son los fascistas. Por supuesto que puede haber una demanda legítima, pero quemar libros en una institución educativa debe ser condenable totalmente”, enfatizó.
“Eso no podemos solaparlo nadie en nuestro país. Lo único que muestra es una actitud, prácticas que solo pueden catalogarse como movimientos fascistas”, sentenció.
La marcha, que buscaba visibilizar los efectos de la gentrificación en la capital del país, se llevó a cabo en el sur de la ciudad y transcurrió en medio de un fuerte operativo policial.
Decenas de personas denunciaron que los elevados costos de vivienda los están desplazando de sus colonias, incluso impidiéndoles acceder a espacios de apenas “60 metros cuadrados”.
Sin embargo, el evento derivó en actos violentos cometidos por personas encapuchadas, quienes realizaron pintas, rompieron los cristales del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y saquearon la librería Julio Torri, donde también quemaron libros.
A través de un comunicado, la UNAM condenó los hechos ocurridos en el Centro Cultural Universitario e insistió en que la universidad es un espacio de “libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica”.
“Nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión”, señaló la institución.