Hermosillo, Sonora.- Por más de 30 años, Rosa Zazueta Gallardo, junto a sus vecinas, han cuidado el parque del fraccionamiento Los Arcos en Hermosillo, el cual se convirtió en hogar de múltiples especies de plantas.
La hermosillense tiene alrededor de 50 años viviendo en el sector y contó para Proyecto Puente que el ‘Parque Verde‘, como le llaman entre los residentes, comenzó como una iniciativa para embellecer el espacio público.

“Cuando nos entregaron las casas nos dieron un parque que también estaba muy bonito, pero con el paso de los años se fue deteriorando, y llegue a la conclusión mientras estaba viendo por la ventana, de por qué teníamos qué vivir con un parque todo descuidado”, platicó.
Mediante cuotas quincenales y turnos para el mantenimiento de los mobiliarios, el parque frente a su casa, ubicado entre las calles Pedro Alvarado y Vasco Núñez de Balboa, tiene árboles como una ceiba de casi siete metros de alto, un guayacán de entre siete a 10 años, rosas, lirios y otras especies que fueron creciendo hasta convertirse en un jardín comunitario.
“Poco a poco yo enfrente de mi casa empecé a sembrar un árbol, luego unos rosales, luego de ahí nos fuimos extendiendo a todo el parque, y otro de los motivos para tener cuidado aquí es que antes se venían a drogar mucho para acá y pernoctar personas en situación de calle”, mencionó.

Rosa relató que con el paso de los años y conforme se reportaron diversas situaciones a emergencias se consiguió tener el parque en óptimas condiciones, sin embargo, con el mismo tiempo algunos vecinos fallecieron, otros se fueron, y los que quedan se van cansando.

“Este parque tiene aproximadamente unos 30 años que lo levantamos, y los árboles ahora están muy grandes, muy bonitos y siempre estamos pendientes, sobre todo del riego, pero si queremos que la gente que lo siga usando lo cuide y lo mantenga vivo”, apuntó.
Zazueta Gallardo explicó que el parque es popular y gente de muchas partes de la ciudad lo visita diario hasta con sus mascotas, por lo que reiteró el llamado a cuidarlo haciéndose cargo de las heces de sus animales de compañía.

Cabe destacar que se cuenta con el apoyo de un jardinero particular, el cual se encarga en su mayoría de la limpieza y cuidado del lugar, sin embargo, solicitaron mayor presencia del área de Servicios Públicos Municipales, debido al aumento de ramas en los árboles que pueden ocasionar daños o accidentes.