-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Estudiante de preparatoria denuncia acoso por parte de maestros durante su graduación en Chiapas

Noticias México

Productores y transportistas convocan a paro nacional el 6 de abril en demanda de precios de garantía; afectará a Sonora

El Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano anunció una movilización y paro nacional de productores y transportistas para el próximo 6 de abril, con el objetivo de visibilizar una serie de demandas orientadas a fortalecer el sector agrícola del país.

Ataque armado deja cuatro policías muertos en Escuinapa, Sinaloa

Un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal dejó como saldo cuatro agentes muertos y uno más herido, en un hecho registrado la mañana de este martes 31 de marzo en el sur del estado.

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una estudiante de la Escuela Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, de Pijijiapan, Chiapas, aprovechó la ceremonia de graduación para tomar el micrófono y denunciar casos de acoso y discriminación por parte de maestros del plantel.

La denuncia pública ocurrió en las instalaciones de la escuela, debajo del domo deportivo donde se colocaron sillas para familiares y estudiantes que concluían su ciclo de preparatoria.

Ante invitados y docentes, la estudiante señaló que el ambiente escolar ha estado marcado por el maltrato de parte de ciertos profesores.

Aseguró que algunos maestros “se quejan de los alumnos diciendo que son mediocres, que los discriminan por los lugares de los que vienen” y cuestionó su profesionalismo al señalar que “como maestros ellos tampoco son los mismos, no tienen vocación”.

Expuso acusaciones directas de acoso y denunció que una parte considerable del personal masculino incurre en conductas indebidas hacia las alumnas.

“Más allá de ser hombres, son acosadores”.

La adolescente insistió en que aunque no todos son responsables directos, muchos encubren a quienes sí lo son y afirmó que “el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador“.

También, la joven reprochó el silencio institucional que ha habido ante estas conductas cuando son advertidas.

“Lamento profundamente no haberlo hablado antes”, dijo, y aseguró que durante su paso por el plantel no encontró espacios seguros para denunciar.

Durante su mensaje, pidió a sus compañeras a levantar la mano si alguna vez fueron víctimas de miradas, comentarios o tocamientos inapropiados.

“Muchas veces el miedo nos frena, incluso de alzar la mano, nadie quiere ser señalado”, apuntó.

Luego, las y los asistentes aplaudieron el acto y ella insistió en no tener miedo a denunciar.

Aseguró que enfrentar a un maestro mayor y denunciar el acoso implica un desgaste emocional que ninguna alumna debería soportar.

“De verdad, chicas, si alguna vez un maestro les ha mandado un mensaje que no debía ¡hablen!”.

En su intervención solicitó a la dirección del plantel habilitar mecanismos para atender este tipo de casos y sugirió instalar un buzón de quejas y contar con apoyo psicológico para las estudiantes.

“Director, yo fui compañera de su hija, y le juro que si su hija hubiera estado en esta escuela yo hubiera hablado por ella también”, señaló una de las jóvenes.

Antes de concluir, recordó a los docentes que, independientemente de las razones por las que trabajen en el plantel, deberían tratar con respeto a las estudiantes.

“Nosotros nos vamos, pero ustedes se quedan, y aunque creo que muchos de ustedes están aquí no por vocación sino por el sueldo, cuando menos deberían tener educación, tacto, respeto con las alumnas de aquí porque también tienen hijas”.

Lee también: ‘Ya quiero que termine esto, Sheinbaum tiene razón, poder es humildad’, confiesa Karla Estrella, ama de casa demandada por diputada Diana Karina Barreras

Finalmente, la joven que concluyó sus estudios dijo que espera que las próximas denuncias de sus compañeras sean escuchadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arrestan a hombre por causar daños a negocio de hamburguesas al norte de Hermosillo

Hombre de 50 años fue detenido en la colonia Solidaridad tras romper el cristal de un negocio de hamburguesas; quedó a disposición de la autoridad por daños.

Precio del dólar HOY 31 de marzo: así cotiza el peso mexicano este martes

Consulta el precio del dólar hoy en México, martes 31 de marzo de 2026. Conoce la cotización del peso, compra, venta y los factores internacionales que influyen en el tipo de cambio.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Rescatan a nadador que intentó llegar a la Isla Alcatraz en Bahía de Kino

Un hombre que intentaba nadar hacia la Isla Alcatraz en Bahía de Kino fue rescatado por bomberos tras perderse de vista en el mar. Operativo se realizó con motos acuáticas y concluyó sin incidentes.

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.
-Anuncio-