-Anuncio-
miércoles, julio 16, 2025

Israel bombardea el Ministerio de Defensa de Siria en Damasco (VIDEOS)

Noticias México

Juez prohíbe a periodista hablar de Layda Sansores; quedará bajo aprobación información que publique sobre gobernadora de Campeche

En una controvertida resolución judicial que ha desatado preocupación en círculos periodísticos y defensores de derechos humanos, la jueza...

Tren Maya incrementa 169% número de pasajeros durante primer semestre de 2025, afirma director

Ciudad de México.- El número de pasajeros transportados en el Tren Maya aumentó un 169 por ciento durante el...

Secretaria de la Mujer, de Morena, descalifica sanción de Tribunal Electoral contra ciudadana Karla Estrella para disculparse con diputada Diana Karina Barreras

Ciudad de México.– La secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlalli Hernández Mora, descalificó la resolución del Tribunal...
-Anuncio-
- Advertisement -

Las fuerzas del Estado de mayoría judía señalaron este miércoles 16 de julio que lanzaron una embestida cerca de la entrada del Ministerio de Defensa sirio en Damasco y varias horas después perpetraron un asalto de mayor envergadura contra el mismo lugar. También atacaron las proximidades del palacio presidencial. 

Al menos dos ofensivas con drones impactaron el edificio, mientras los oficiales se refugiaban en el sótano, señalaron fuentes de seguridad del Ministerio de Defensa a la agencia de noticias Reuters. Las imágenes de los daños causados a la sede de esa cartera fueron transmitidas en vivo por la cadena árabe ‘Al Jazeera’.

Dos civiles resultaron heridos durante el ataque, según reportó la cadena estatal Elekhbariya TV.

El Ejército israelí admitió haber “atacado la puerta de entrada del complejo del cuartel general militar del régimen sirio” en Damasco y señaló que continuaba “monitoreando los acontecimientos y las acciones que se están llevando a cabo contra los civiles drusos en el sur de Siria”.

Los medios de comunicación estatales sirios y testigos afirmaron que los ataques israelíes este miércoles también impactaron la ciudad de Sweida, en el sur del país y de mayoría drusa, donde un cuarto día consecutivo de combates derrumbó rápidamente el alto el fuego anunciado en la noche del martes 15 de julio.

El Ministerio de Defensa sirio culpó a las milicias de Sweida de violar el pacto de tregua alcanzado, lo que provocó que soldados del Ejército de su país, indicó, respondieran al fuego. 

Además, la cartera afirmó que sus tropas estaban “cumpliendo las normas de enfrentamiento para proteger a los residentes, prevenir daños y garantizar el regreso seguro a sus hogares de quienes abandonaron la ciudad”. Mientras tanto, seguían apareciendo informes de ataques contra civiles, y los drusos con familiares en la zona de conflicto buscaban desesperadamente información sobre su paradero en medio de cortes de comunicación.

Israel también ha lanzado una serie de ofensivas aéreas contra convoyes de fuerzas gubernamentales en Sweida desde que estallaron los enfrentamientos y ha reforzado sus tropas en la frontera. Todo mientras señala su objetivo declarado de “apoyar” a la minoría drusa.

¿Qué hay detrás del actual estallido de violencia en Siria?

Una ofensiva rebelde liderada por grupos insurgentes islamistas derrocó en diciembre al líder despótico de Siria, Bashar al-Assad, poniendo fin a una guerra civil de casi 14 años. Desde entonces, los nuevos gobernantes del país han tenido dificultades para consolidar el control.

Los líderes, principalmente suníes, se han enfrentado a las sospechas de las minorías religiosas y étnicas, cuyos temores aumentaron después de que los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados pro-Assad en marzo derivaran en ataques sectarios de venganza. Cientos de civiles de la minoría religiosa alauita, a la que pertenece Bashar al-Assad, murieron.

Los drusos temen por la vida de sus familiares en Sweida.

En Jaramana, cerca de la capital siria, Evelyn Azzam, de 20 años, dijo que teme la muerte de su esposo, Robert Kiwan, de 23 años. Los recién casados viven en un suburbio de Damasco, pero Kiwan viajaba a Sweida para trabajar cada mañana y quedó atrapado allí cuando estallaron los enfrentamientos.

Azzam contó que estaba hablando por teléfono con Kiwan cuando las fuerzas de seguridad los interrogaron a él y a un colega sobre su afiliación a las milicias drusas. Cuando el colega de su esposo alzó la voz, oyó un disparo. Kiwan recibió un disparo mientras intentaba apelar.

“Por lo que pude entender, le dispararon a mi esposo en la cadera”, dijo, conteniendo las lágrimas. “La ambulancia lo llevó al hospital. Desde entonces, no tenemos ni idea de qué ha sucedido”.

Una drusa siria de Sweida, residente en los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que su madre, su padre y su hermana estaban escondidos en un sótano de su casa, cerca del hospital, desde donde podían oír el sonido de los bombardeos y las balas del exterior. Habló bajo condición de anonimato por temor a que su familia fuera atacada.

Le costó localizarlos, pero cuando los alcanzó, los oí llorar. Nunca los había oído así”, declaró.

Otra mujer drusa, también residente en los Emiratos Árabes Unidos y con familiares en Sweida, narró que un primo le contó que una casa donde vivían sus familiares había sido incendiada con todos dentro.

Le recordó a cuando el grupo extremista y autodenominado Estado Islámico atacó Sweida en 2018, comentó. Su tío se encontraba entre los muchos civiles que tomaron las armas para defenderse mientras las fuerzas de Bashar al-Assad se mantenían al margen. Su familiar murió en medio de enfrentamientos.

“Es lo mismo ahora (…) Los combatientes drusos son “solo personas que protegen su provincia y a sus familias”, aseguró a la agencia de noticias AP.

La religión drusa comenzó como una rama del ismailismo, una rama del islam chiita, en el siglo X. Más de la mitad del millón de drusos que hay en todo el mundo vive en Siria. La mayoría de las personas restantes viven en Líbano e Israel, incluyendo los Altos del Golán, territorios que el Estado de mayoría judía arrebató a Siria en la Guerra de Medio Oriente de 1967 y anexó en 1981.

La última escalada en Siria comenzó con secuestros y ataques recíprocos entre tribus beduinas sunitas locales y facciones armadas drusas en la provincia meridional.

Las fuerzas gubernamentales fueron enviadas a Sweida para intervenir y  restablecer el orden, pero terminaron posteriormente enfrentándose a las milicias drusas.

Ahora, la espiral de violencia se recrudece con la intervención del Ejército de Israel.

Con información de France 24, AP y Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Tren Maya incrementa 169% número de pasajeros durante primer semestre de 2025, afirma director

Ciudad de México.- El número de pasajeros transportados en el Tren Maya aumentó un 169 por ciento durante el...

Secretaria de la Mujer, de Morena, descalifica sanción de Tribunal Electoral contra ciudadana Karla Estrella para disculparse con diputada Diana Karina Barreras

Ciudad de México.– La secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal, Citlalli Hernández Mora, descalificó la resolución del Tribunal...

Mundial 2026 arrancará en el Estadio Azteca, asegura Sheinbaum; descarta cambio de sede

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este martes que la inauguración del Mundial 2026...

Aumentará costo de visa de EEUU a partir de 2026 y habrá cambios en formas de pago

Ciudad de México.- A partir de 2026, la visa americana de no inmigrante incrementará su costo debido a la...
-Anuncio-