-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

Minnesota demanda al Gobierno de Trump por ocultar pruebas en tiroteos de ICE

Noticias México

Exgobernador Bonilla se reúne con dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en medio de tensiones políticas con Marina del Pilar en Baja California

En un encuentro que ha generado especulaciones sobre posibles reacomodos políticos en Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC).

México y EEUU fortalecen agenda bilateral tras reunión de Roberto Velasco con Ronald Johnson: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países.

IMSS construirá 47 hospitales durante gobierno de Sheinbaum; Sonora recibirá dos nuevas unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en lo que calificó como una de las mayores estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica en su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 nuevos hospitales durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El estado de Minnesota y su condado más poblado interpusieron este martes una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump, con el fin de obtener acceso a pruebas relacionadas con tiroteos en los que murieron dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales.

La querella sostiene que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) han negado a las autoridades estatales el acceso a evidencia clave sobre los hechos ocurridos en enero pasado.

En los incidentes murieron Renee Good y Alex Pretti, ambos de 37 años, durante operativos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Ante ello, los demandantes solicitaron a un tribunal federal que obligue al Ejecutivo a compartir toda la información disponible sobre ambos casos.

AME3668. MINNEAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 09/01/2026.- Personas se reúnen durante una manifestación por la muerte de Renee Good este viernes, en Minneapolis (EE.UU.). Un video grabado desde el teléfono móvil del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que disparó contra una mujer estadounidense en Mineápolis reveló nuevos detalles del suceso desde una perspectiva que hasta ahora no se conocía. EFE/ Ángel Colmenares

La demanda también incluye el caso del ciudadano venezolano Julio César Sosa-Celis, quien resultó herido de bala en una pierna durante otro operativo del ICE, y del cual tampoco se ha entregado información completa a las autoridades locales.

Funcionarios de Minnesota, del condado de Hennepin —donde ocurrieron los hechos— y la Oficina de Aprehensión Criminal del estado señalaron que, pese a compromisos iniciales de colaboración, las autoridades federales tomaron control exclusivo de las pruebas y restringieron el acceso a los investigadores estatales.

“En lugar de compartir información, las autoridades federales se apropiaron de la evidencia y negaron el acceso a datos clave”, se detalla en la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Los demandantes también denunciaron que estos casos reflejan un patrón de acciones violentas durante operativos migratorios en la entidad, incluyendo detenciones ilegales, redadas y arrestos en espacios públicos, lo que —afirman— ha generado temor entre la población, tanto en ciudadanos como en personas migrantes.

Lee también: Anuncia NASA plan de 20 mil mdd para regresar a la Luna en 2028

Finalmente, la demanda solicita al tribunal declarar como “arbitraria y caprichosa” la negativa del DHS y el DOJ a compartir material de investigación, al considerar que excede lo permitido por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias