-Anuncio-
sábado, junio 13, 2026

Michelle Bachelet mantiene candidatura a la ONU pese a retiro de apoyo de Chile

Noticias México

México y EEUU amplían coordinación contra cárteles, fentanilo y redes criminales: Ronald Johnson

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la creación del Grupo Bilateral de Implementación (BIG, por sus siglas en inglés), un nuevo mecanismo de coordinación enfocado en fortalecer la cooperación en materia de seguridad, combatir el crimen organizado transnacional y atender desafíos comunes en la frontera compartida.

Congreso de Nuevo León inicia juicio político contra Samuel García

El Congreso de Nuevo León avanzó en el proceso legislativo contra el gobernador Samuel García, luego de que la Comisión Anticorrupción aprobara iniciar un juicio político derivado de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y señalamientos sobre un supuesto esquema financiero vinculado con empresas relacionadas con integrantes de su familia.

“Terrible” Morales se disculpa con Camila Zamorano por polémica tras entrevista donde no lo reconoció: “Fue momento de aprendizaje compartido”

Érik “Terrible” Morales ofreció una disculpa pública a Camila Zamorano tras la polémica generada por una entrevista, asumió su error y pidió respeto para la joven campeona mundial.
-Anuncio-
- Advertisement -

La exmandataria Michelle Bachelet confirmó que continuará con su aspiración para encabezar la Organización de las Naciones Unidas, aun después de que el gobierno de Chile retirara su respaldo oficial a la candidatura.

A través de un posicionamiento, la también exalta funcionaria internacional subrayó que su proyecto mantiene carácter regional y seguirá adelante con el apoyo de otros países.

“Continuaré el trabajo conjunto con los gobiernos de Brasil y México, quienes han postulado mi nombre reafirmando la naturaleza colectiva de este proyecto”, señaló.

La decisión de retirar el respaldo fue tomada por la administración del presidente José Antonio Kast, que argumentó un contexto internacional adverso y la fragmentación de candidaturas en América Latina.

Según el gobierno chileno, esta situación reduce las probabilidades de éxito, por lo que se determinó suspender la promoción diplomática de la postulación.

“Junto con retirar el patrocinio de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas que nos representan en el exterior, dejaran de participar en los esfuerzos de promoción de esta candidatura”, indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Ante este escenario, Bachelet adoptó una postura institucional, reconociendo que la determinación corresponde a las facultades del gobierno en turno.

“Entiendo que las definiciones de la política exterior pueden variar con las nuevas administraciones y, en mi calidad de exjefa de Estado, observo esta determinación como parte de las prerrogativas de quien hoy encabeza el Gobierno, aunque mi visión de Estado sea distinta”, expresó.

La exmandataria también agradeció el respaldo inicial recibido durante la administración de Gabriel Boric, bajo la cual se impulsó formalmente su candidatura ante la comunidad internacional.

Pese al retiro del apoyo chileno, la aspiración de Bachelet se mantiene en un momento clave para la ONU, donde América Latina podría asumir nuevamente la conducción del organismo. Además, el proceso abre la posibilidad de que, por primera vez, una mujer ocupe la Secretaría General.

Lee también: Chile retira apoyo a Bachelet para la ONU y enfría su candidatura internacional

“Seguiré trabajando con la mirada puesta en el futuro, convencida de que los desafíos del siglo XXI requieren de una cooperación generosa que trascienda las legítimas diferencias políticas internas“, concluyó.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Vivero Municipal de Hermosillo entregará árboles nativos; te decimos cómo participar

El Gobierno de Hermosillo, a través del Vivero Municipal, realizará este sábado 13 la donación de 500 árboles nativos como parte de una jornada ambiental orientada a fortalecer las acciones de reforestación en la ciudad.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo descuento especial en predial por triunfo de México ante Sudáfrica

La pasión por el futbol se traducirá en ahorro para miles de familias hermosillenses. Como parte de la dinámica "¡Ganó México y tú también ganas!", el Ayuntamiento de Hermosillo ofrecerá este viernes 12 de junio importantes descuentos en el pago del impuesto predial para quienes aprovechen la jornada especial de beneficios fiscales.
-Anuncio-

Más Noticias