La defensa legal de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, desató una nueva polémica internacional al acusar directamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de actuar como “el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante”.
Jeffrey Lichtman, abogado del presunto narcotraficante extraditado a Estados Unidos, emitió una serie de declaraciones en su cuenta oficial en la red social X (@JHLichtmanLaw), en las que arremetió contra el gobierno mexicano y particularmente contra la jefa del Ejecutivo federal, luego de que Sheinbaum calificara como “irrespetuosos” sus comentarios anteriores.
“Al parecer, la presidenta de México @Claudiashein está disgustada con mis veraces comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano”, escribió Lichtman.
Estas declaraciones ocurrieron en el contexto de una audiencia en Estados Unidos en el caso contra Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, en la que el abogado también calificó de “absurdo” que el gobierno mexicano exigiera participar en las negociaciones entre la defensa y los fiscales estadounidenses.
Lichtman argumentó que, tanto en la administración actual como en el sexenio anterior, el gobierno mexicano ha mostrado incongruencias frente a las agencias de Estados Unidos. Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador acusó públicamente a la DEA de actuar sin pruebas y de perseguir al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, como represalia.
‘Totalmente irrespetuosos’: Sheinbaum responde
En respuesta a estos señalamientos, la presidenta Sheinbaum expresó que los comentarios de Lichtman eran “totalmente irrespetuosos de la institución presidencial”. Añadió que, según le informó el fiscal Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía General de la República emitirá un comunicado oficial sobre el caso.
Sheinbaum aseguró que su gobierno no tiene ningún tipo de complicidad con organizaciones criminales.
“Nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos”.
Apoyo incondicional
En medio de esta controversia, y ante las presiones internacionales que enfrenta el gobierno mexicano, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó su respaldo a Sheinbaum durante un evento en la entidad.
“Desde el inicio de su administración el pueblo ha estado a su lado, y ahora que las condiciones internacionales complejas que presionan también en nuestro país, el pueblo está a su lado, a su alrededor, apoyándola, queriéndola e impulsándola siempre; siempre el pueblo de Sonora con usted, queridísima presidenta”, declaró Durazo durante el arranque del programa “Salud Casa por Casa”.
Por su parte, Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, señaló que las declaraciones de Lichtman “merecen el repudio nacional”. A través de una publicación en redes sociales, afirmó que las expresiones del abogado son “absolutamente falsas e inverosímiles” y reflejan un “grotesco e imperdonable quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión”.
Godoy subrayó que la presidenta Sheinbaum “es una persona respetada, admirada y que cuenta con más de 70% de la aprobación por parte del pueblo de México por su compromiso con la justicia y la transparencia”.
Lee también: ‘Absolutamente falsas e inverosímiles’: Consejera jurídica de Sheinbaum arremete contra abogado de Ovidio Guzmán
“Exigimos respeto para la presidenta y al pueblo de México. México se respeta aquí y en cualquier parte del mundo”, sentenció.
Por ser absolutamente falsas e inverosímiles, las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, merecen el repudio nacional.
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) July 12, 2025
Reflejan un grotesco e imperdonable, quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión.
La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos… pic.twitter.com/p83znlYHwp