Hermosillo, Sonora.- La capital sonorense se encuentra bajo un clima complejo, registrándose altas temperaturas que pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos, por lo que, la Dirección de Salud Pública Municipal, emitió una serie de recomendaciones para protegerse.
El titular de dicha dependencia en Hermosillo, Luis Becerra Hurtado, exhortó a evitar la actividad física y la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 horas, periodo en el que las radiaciones solares alcanzan su punto más alto y peligroso.
“El calor extremo, como el que se vive en Hermosillo, puede provocar desde deshidratación e insolación hasta quemaduras en la piel de primer y segundo grado, que llegan a requerir atención hospitalaria”, explicó el funcionario.
Además, alertó que los rayos ultravioletas afectan severamente la salud en climas desérticos, como el de la región.
“La piel enrojecida es una señal de quemadura de primer grado, pero también hay pacientes que llegan con quemaduras de segundo grado a los hospitales, lo cual puede prevenirse si se siguen las indicaciones”, advirtió.
Asimismo, señaló que durante la temporada de calor también aumentan los casos de enfermedades gastrointestinales, derivadas del consumo de alimentos frescos preparados sin la higiene adecuada, por lo que pidió a la población ser especialmente cuidadosa con los productos que se consumen en la calle.
Lee también: DIF Hermosillo lanza programa ‘Peso Solar’: busca ayudar a obtener paneles a organizaciones de beneficencia
Finalmente, el funcionario municipal pidió extremar cuidados con los sectores más sensibles a las altas temperaturas: “Llamamos a mantener bien hidratados a nuestros adultos mayores y niños menores de seis años, y evitar salir durante las horas de mayor calor, tanto por el calor radiante como por la humedad ambiental”, concluyó.
