La audiencia de Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ha sido pospuesta nuevamente.
Originalmente programada para el 15 de julio de 2025, ahora se llevará a cabo el 9 de septiembre en la corte federal de Chicago, como parte del proceso legal en su contra por los cargos de crimen organizado y narcotráfico.
La audiencia de Guzmán López fue inicialmente fijada para el 2 de junio, pero fue cancelada. Posteriormente, se reprogramó para el 15 de julio, a las 11:00 horas, pero hoy se anunció un nuevo retraso.
El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán busca alcanzar un acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, lo cual le permitiría obtener beneficios penitenciarios, como una posible reducción de su sentencia.
Joaquín Guzmán López enfrenta cinco cargos, entre ellos, tráfico de drogas, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero, delitos similares a los que enfrenta su hermano Ovidio Guzmán.
Ambos han sido señalados como responsables de las operaciones criminales que dirigen junto a sus medios hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
La comparecencia de Joaquín Guzmán López estaba prevista a solo cuatro días de que su hermano Ovidio se declarara culpable de los cargos que le imputa el gobierno de Estados Unidos.
Ambos hermanos están involucrados en un proceso judicial relacionado con las actividades del Cártel de Sinaloa, y aunque aún no se ha confirmado un acuerdo de culpabilidad definitivo, se espera que la negociación se cierre en breve.
Lee también: Trump refuerza ICE con presupuesto histórico y en México surge caos por gentrificación de extranjeros en CDMX
Al igual que Ovidio, Joaquín Guzmán ha negociado con la fiscalía estadounidense un acuerdo de culpabilidad con el fin de evitar un juicio y obtener una sentencia más benigna.
Además, se estima que ha recibido créditos adicionales por su participación en la entrega de Ismael Zambada García en julio de 2024, un evento en el que, según fuentes, Joaquín también jugó un papel clave al entregar información a las autoridades para su detención.