-Anuncio-
domingo, julio 19, 2026

‘Fue totalmente exagerada’ decisión de EEUU de cerrar frontera otra vez por gusano barrenador: Sheinbaum

Noticias México

Arrestan a hombre acusado de agredir a su hija y causar destrozos en una casa al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por causar daños en su vivienda y agredir a su hija, Eloy "N", de 56 años de edad, fue detenido por policías preventivos en la colonia Urbi Villa del Prado.

Entre gritos de apoyo y festejos reciben a Sheinbaum en Nueva York previo a la final del Mundial, tras ser invitada por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó este domingo a Nueva York, donde fue recibida por decenas de mexicanos y mexicanas que se congregaron para saludarla y tomarse fotografías con ella, previo a su asistencia a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

FGR obtiene prisión preventiva contra exgobernador Ernesto Ruffo y siete imputados más por presunto ‘huachicol fiscal’

Un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Baja California y exsenador Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a otras siete personas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contrabando, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

A unas horas de que el gobierno de Estados Unidos decidiera cerrar nuevamente su frontera a la exportación de ganado mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó la medida como “totalmente exagerada” y afirmó que el país ya atiende de forma técnica y científica la situación registrada en Veracruz.

“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista toma una decisión totalmente exagerada el volver a cerrar la frontera. De todas maneras, nosotros, de inmediato vuelven a trabajar los equipos técnicos para mostrar que está bajo control”, declaró la mandataria.

Sheinbaum aseguró que se están aplicando todos los protocolos científicos necesarios para contener el brote del gusano barrenador y reiteró que el secretario de Agricultura de México mantiene comunicación permanente con su contraparte en Estados Unidos.

“Estamos haciendo todo lo que científicamente se debe hacer y lo que prácticamente se debe aplicar. Esperamos que muy pronto vuelva a abrirse la frontera”, añadió.

Por su parte, Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que ya se activaron controles sanitarios en la zona norte de Veracruz y en el sur del país.

Detalló que el número de casos activos diarios de gusano barrenador en ganado ha disminuido 18.5% desde el pasado 24 de junio, pasando de 481 animales infectados a 392. Actualmente, se estima la aparición de 47 nuevos casos por día.

Calderón Elizalde subrayó que la plaga se mantiene contenida en los estados del sur-sureste del país y que, con apoyo de la Secretaría de Agricultura estadounidense, ya se han liberado dos mil millones de moscas estériles para frenar su propagación.

“A la fecha no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión. Estamos seguros de que en no más de dos semanas el caso estará inactivo”, puntualizó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...
-Anuncio-

Más Noticias