Hermosillo, Sonora.- Tras cinco meses de movilizaciones, el Movimiento de Trabajadores de la Educación de Sonora volvió a manifestarse este martes para exigir la instalación inmediata de una mesa nacional de diálogo con el secretario de Gobernación, Martí Batres, a fin de atender la crítica situación del sistema de salud del ISSSTE en la entidad.
En una manifestación frente al Hospital General del ISSSTE en Hermosillo, integrantes del movimiento reclamaron que, pese al tiempo transcurrido desde la entrega de su pliego petitorio, no han recibido respuesta por parte de las autoridades federales ni estatales.
Los manifestantes calificaron como caduca y obsoleta la infraestructura del actual hospital, insistiendo en que ya no es funcional ni seguro para la atención médica de tercer nivel que se requiere en la región.
Recalcaron que la solución no está en manos de delegaciones estatales, sino del Gobierno Federal, y específicamente del titular de la Secretaría de Gobernación, a quien emplazaron públicamente a instalar una mesa de diálogo para abordar el tema presupuestal y planificar la construcción del nuevo hospital.
“Estas demandas centrales con la Mesa Nacional con Sonora y los maestros del Movimiento Sonorense de Trabajadores de la Educación y Martí Batres para resolver presupuestalmente, cómo vamos a empezar la construcción del Hospital de Hermosillo no le toca, ni al gobernadores, no le toca ni al Secretario de Educación, no le toca ni al ni al alcalde, le toca a Martí Batres resolver los asuntos del presupuesto para Sonora”, declaró Ramsés Valenzuela, vocero del movimiento.
Denunciaron que su movimiento ha sido ignorado, pese a haber entregado documentos detallados con más de 30 páginas de demandas específicas, como medicamentos faltantes, subrogaciones, atención en clínicas de Fovissste y ampliación de unidades médicas en Magdalena y otras regiones del estado.
Advirtieron que de continuar la omisión de las autoridades, se reactivará el paro laboral que fue suspendido de manera temporal, y que las movilizaciones se intensificarán en los próximos días.
También expresaron su rechazo a la presencia de fuerzas de seguridad con armas largas durante las protestas, afirmando que los trabajadores de la salud y la educación no son delincuentes.
Finalmente, pidieron al Gobierno Federal a establecer mesas tripartitas de diálogo que incluyan al ISSSTE, Gobernación y representantes del movimiento, y recordaron que en otros estados de la República ya se han iniciado construcciones de hospitales gracias a este tipo de acuerdos.
“Sonora también existe y exige”, concluyeron.