Ciudad de México.– Alejandro Kirk, Jonathan Aranda y Andrés Muñoz hicieron historia este domingo al ser convocados al Juego de Estrellas de Grandes Ligas, marcando la primera vez en la historia en que tres peloteros nacidos en México son incluidos en el roster de un mismo All-Star Game.
Kirk, receptor de los Toronto Blue Jays, fue llamado por segunda ocasión a la Liga Americana, después de debutar en 2022.
Muñoz, cerrador de Seattle Mariners, también hizo su aparición por segunda vez, tras su convocatoria en 2024.
Por su parte, Aranda, primera base de Tampa Bay Rays, recibe su primer llamado al Juego de Estrellas.
Hasta este año, el récord de más mexicanos convocados a un mismo Juego de Estrellas era de dos, establecido en 1986 y luego igualado en 2010 y 2024.
En 1986, los lanzadores Fernando Valenzuela, de Los Ángeles Dodgers, y Teodoro Higuera, de Milwaukee Brewers, fueron los primeros en aparecer en un mismo Juego de Estrellas, marcando la única ocasión en que dos pitchers mexicanos se enfrentaron en la loma en las mismas entradas.
Valenzuela, por la Liga Nacional, lanzó contra Higuera, de la Liga Americana, desde la cuarta hasta la sexta entrada, y en el quinto inning, Valenzuela ponchó a Higuera, igualando el récord de cinco ponches consecutivos.
En 2010, de nuevo dos lanzadores mexicanos fueron convocados: Joakim Soria, de Kansas City Royals, y Yovani Gallardo, de Brewers, aunque ninguno de los dos vio acción durante el partido, a pesar de que se utilizaron 19 pitchers en total (10 de la Americana y 9 de la Nacional).
El año pasado, Isaac Paredes, entonces en Tampa Bay Rays, fue convocado por la Liga Americana, al igual que Muñoz. Paredes jugó en la tercera base, con un 1-0 en su actuación, mientras que Muñoz permaneció en el bullpen sin ser requerido para el juego.
Paredes, quien lidera a Houston Astros en jonrones y carreras producidas, podría repetir en el Juego de Estrellas este año, ya que su suplente, Alex Bregman de Boston Red Sox, está en la lista de lesionados.
Aranda, por su parte, es el pelotero mexicano número 16 en integrar un roster de Juego de Estrellas y fue llamado como suplente de Vladimir Guerrero Jr.
Es la primera vez que dos jugadores mexicanos de posición, Kirk y Aranda, son convocados juntos al mismo Juego de Estrellas, ya que figuras como Roberto Ávila, Vinny Castilla y Jorge Orta nunca tuvieron compañeros de país en esa categoría.
Además, Kirk (2022) y Paredes (2024) tampoco compartieron convocatoria con otros mexicanos de posición.
Otros lanzadores mexicanos que han sido convocados al Juego de Estrellas a lo largo de la historia incluyen a Sid Monge, Aurelio López, Esteban Loaiza, Marco Estrada y Roberto Osuna.