Los Ángeles.- El boxeador Julio César Chávez Jr. no se presentó este lunes en su primera audiencia en Estados Unidos, luego de haber sido detenido el pasado miércoles 2 de julio en Studio City, California, y acusado de estar vinculado al Cártel de Sinaloa.
Según el medio estadounidense USA Today, el pugilista se ausentó de su primera audiencia ante la División Noroeste del Tribunal Superior de Los Ángeles para solicitar su liberación anticipada previo al juicio, relacionado con los cargos de posesión de armas de fuego en enero de 2024.
Su abogado, Michael Goldstein, declaró al medio que no sabe si su cliente sigue en Estados Unidos, luego de ser arrestado por ICE la semana pasada.
El 2 de julio, Chávez Jr. fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, en un operativo llevado a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según el DHS, el excampeón mundial de boxeo fue detenido por una posible deportación acelerada a México, donde enfrenta una orden de arresto relacionada con sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Goldstein informó que se enteró hace dos días de que Chávez Jr. estuvo bajo custodia en Hidalgo, Texas, pero al ser consultado sobre si el boxeador sigue en territorio estadounidense, su abogado respondió a USA TODAY Sports:
“No tenemos idea. Desafortunadamente, no tenemos información”
El arresto se produjo pocos días después de que Chávez Jr. perdiera un combate de 10 asaltos contra el boxeador Jake Paul en Anaheim, California.
De acuerdo con el informe del DHS, Chávez Jr. ingresó a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2 válida hasta febrero de 2024. Además, la administración del expresidente Donald Trump permitió que Chávez Jr. reingresara al país en enero, otorgándole libertad condicional en el puerto de entrada de San Ysidro, California.
El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, indicó que las autoridades estadounidenses están al tanto de los cargos que enfrenta el exboxeador en su país desde al menos 2023, relacionados con el tráfico de armas y drogas. Manero también mencionó que los abogados de Chávez Jr. en México están buscando un amparo para evitar su arresto en ese país una vez que sea deportado desde Estados Unidos.
A pesar de las incertidumbres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó que su gobierno desea que Chávez Jr. enfrente la justicia en el país, donde se encuentra bajo investigación desde 2019.
“La esperanza es que sea deportado y cumpla la condena en México”
El abogado Goldstein añadió que Chávez Jr. había comenzado un programa de rehabilitación en Estados Unidos como parte de su libertad condicional previa al juicio, pero al no presentarse a la audiencia, la jueza Neetu S. Badhan-Smith programó una nueva audiencia para el 21 de agosto.
El periodista Arturo Ángel señaló que la audiencia a la que no acudió Chávez Jr. en Los Ángeles no tiene relación con su deportación.
“Era una audiencia por un cargo local de 2024 por un delito de portación de arma sin permiso”, dijo.
“No fue porque, obviamente, lo detuvo una agencia federal desde la semana pasada y está en proceso de deportación”.
Sobre las declaración de su abogado, Arturo Ángel comentó que esta defensa es para el cargo local, no para el federal.
Con información de USA Today