Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes su plan fiscal y presupuestario, luego de que el Congreso aprobara de forma definitiva la legislación impulsada por su administración. La firma coincidirá con la celebración del Día de la Independencia.
Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, informó que la ratificación se realizará durante una “gran y hermosa ceremonia” programada para las 17:00 horas (tiempo local).
El plan, que ha generado divisiones incluso dentro del Partido Republicano, recibió su primera aprobación en la Cámara de Representantes el pasado 22 de mayo.
Tras su paso por el Senado el 1 de julio, donde fue necesario el voto de desempate del vicepresidente JD Vance, este jueves regresó a la Cámara Baja y fue avalado por 218 votos a favor frente a 214 en contra.
Pese a las presiones del presidente, dos republicanos votaron en contra: Thomas Massie, de Kentucky, y Brian Fitzpatrick, de Pensilvania.
Trump había advertido que esperaría lealtad de su partido y reiteró su intención de firmar la legislación el 4 de julio.
Entre las principales críticas al proyecto se encuentra el impacto que los recortes presupuestarios podrían tener sobre programas sociales como Medicaid.
El tema se ha vuelto especialmente delicado con las elecciones de medio mandato programadas para 2026, en las que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Trump calificó la legislación como una “gran y hermosa ley”, asegurando que marca un paso clave en su agenda económica de cara al nuevo ciclo electoral.