Tabasco.- Más de 880 mil litros de hidrocarburo de presunta procedencia ilegal fueron asegurados por fuerzas estatales y federales durante cateos realizados en dos predios del municipio de Cunduacán, Tabasco, una zona que se ha convertido en un foco rojo por el robo de combustibles.
Según información del Gabinete de Seguridad Nacional, en los operativos también fueron asegurados siete vehículos y dos montacargas. Imágenes captadas en el lugar muestran decenas de contenedores industriales apilados en áreas específicas dentro de las propiedades, utilizados presuntamente para almacenar el combustible robado.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal.
Este decomiso no es un caso aislado. Según el diario Reforma, apenas el pasado 30 de enero, en el mismo municipio, fuerzas de seguridad incautaron más de 4 mil litros de gasolina ilegal, además de motobombas y contenedores.
Se dispara ‘huachicol’ en Tabasco
El delito de robo de hidrocarburos ha tenido un incremento alarmante en Tabasco.
Entre enero y septiembre de 2023 se registraron 22 tomas clandestinas en ductos de Pemex, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra se disparó a 263, lo que representa un aumento superior al mil por ciento.
Los municipios más afectados son Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán, de acuerdo con una nota de Reforma.