Por Mirna Lucía Robles
Hermosillo, Sonora.- Desde el pasado 20 de junio, vecinos del fraccionamiento Natura han reportado problemas en el suministro de energía eléctrica, al asegurar que han pasado casi 12 horas sin el servicio.
Froilán González, residente del sector, expuso que, aunque en años pasados se había presentado dicha situación, durante este verano ha incrementado de forma exponencial.
“Es algo que se está convirtiendo en lo diario, en lo cotidiano”, dijo, “hemos estado aprendiendo a vivir con esto a diario… A partir del 20 de junio se ha convertido exageradamente en un caos en el suministro de energía eléctrica”.
El vecino de la colonia ubicada al norte de la ciudad mencionó que desde el mes pasado se han levantado reportes de forma constante, casi a diario o al menos una vez a la semana.
“Aquí en fraccionamiento Natura hay alrededor de nueve cerradas, somos un concepto de privadas y me atrevo a hablar por los vecinos que todos estamos pagando en tiempo y forma lo que es el servicio de la luz”, añadió.
El joven apuntó que, dentro del sector, son varias familias las afectadas las cuales están conformadas por niños pequeños y adultos mayores, algunos de estos con necesidades de medicamento que requiere estar refrigerado.
“Hay muchas personas que acaban de comprar comida, su mandado, que trabajaron arduamente para comprarlo o medicamentos, hay muchas personas adultas que están poniendo en el grupo de la cerrada, que su insulina se ha echado a perder, son medicamentos que, decía una señora, le costaba tres mil pesos el medicamento”.
Refugio Luna, otra vecina de fraccionamiento Natura y afectada, manifestó que a causa de los apagones, su refrigerador dejó de funcionar, lo cual para ella es un “atraso” al no contar con la posibilidad de adquirir uno nuevo.
“A muchos vecinos se les descompuso el aire, sí prende pero no enfría igual”, comentó, “en mi caso, el refrigerador se descompuso y es un atraso porque no tengo en este momento de comprar uno nuevo”.
Los vecinos solicitan a las autoridades, así como a autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mejora en la red del sector, así como el cambio de transformadores con mayor capacidad para evitar problemas con sus aparatos electrónicos y sufrir las condiciones extremas en verano.