-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Retienen a influencer en Chiapas por meme con IA y lo multan con 5 mil pesos

Noticias México

Julio Berdegué deja la Secretaría de Agricultura; Sheinbaum designa a Columba López

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, nombró a Columba Jazmín López Gutiérrez como nueva titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en sustitución de Julio Berdegué Sacristán, quien dejará el cargo para asumir funciones estratégicas en el ámbito internacional.

Comensales gritan “ratero” y “narco” a Fernández Noroña en restaurante de la CDMX

Comensales del restaurante El Cardenal en la Ciudad de México increparon al senador Gerardo Fernández Noroña, gritándole consignas como “ratero” y “narco”. El legislador respondió posteriormente en redes sociales.

Isabel Díaz Ayuso visitará México con homenaje a Hernán Cortés y agenda oficial en cuatro estados

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, visitará México del 3 al 12 de mayo con una agenda oficial que incluye homenajes, reuniones empresariales y actos en varios estados del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

El creador de contenido Benjamín López fue retenido durante más de nueve horas y obligado a pagar una multa de 5 mil pesos, luego de publicar un meme generado con inteligencia artificial que provocó controversia en una comunidad indígena del estado.

El incidente ocurrió en el centro ecoturístico Sak’ Chen, ubicado en Nuevo San Juan Chamula, donde autoridades ejidales consideraron que la imagen —en la que aparecían cocodrilos— podía resultar engañosa y generar alarma entre visitantes y habitantes.

Tras la difusión del contenido, el influencer fue retenido por integrantes de la comunidad bajo sus propios mecanismos normativos, en lo que se enmarca dentro de los usos y costumbres que rigen en algunas localidades de la región.

En sus redes sociales, López reconoció su responsabilidad por no aclarar que se trataba de contenido humorístico.

“La publicación fue un simple meme o humor, reconozco que estuvo mal no especificarlo y pido disculpas por los hechos ocurridos”.

El creador digital también denunció que la situación se agravó por la difusión de información inexacta en algunos medios, lo que, afirmó, impactó negativamente a la comunidad.

“Se agregaron detalles que ya no son ciertos y que afectan a mi comunidad”, señaló.

Además, explicó que las sanciones impuestas responden a normas internas. “Lo que mencioné sobre cárcel y sanción está dentro de los usos y costumbres de mi comunidad, cuando alguien comete una falta”.

No obstante, tras recuperar su libertad, el influencer acusó que el caso representa un posible abuso de autoridad y una vulneración a la libertad de expresión, al considerar que se trataba de contenido satírico.

“Un meme se convirtió en un conflicto legal por normas locales que no siempre coinciden con la ley federal”, expresó.

Lee también: Detienen a luchador y excampeón de la WWE, Alberto del Río, por presunta agresión familiar

El caso ha reavivado el debate sobre la coexistencia entre los derechos constitucionales y los sistemas normativos comunitarios en México, particularmente en regiones donde prevalecen estructuras tradicionales de organización social.

Con información de Aristegui Noticias

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Hallan cuerpo de un hombre atado, baleado y ‘encobijado’ al surponiente de Hermosillo

Autoridades investigan el hallazgo de un hombre sin vida en la colonia El Apache; el cuerpo estaba atado, cubierto con una cobija y presentaba una lesión por arma de fuego.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Francisco Sergio Méndez deja su cargo como delegado de la FGR en Sonora

Francisco Sergio Méndez deja la delegación Sonora de la FGR tras casi cinco años; Daniel Valdés Vera asume como encargado provisional.
-Anuncio-