Hermosillo, Sonora.- Durante la temporada de calor extremo, diversas especies de fauna silvestre, como el tecolote llanero, descienden de sus hábitats naturales hacia zonas urbanas en busca de refugio, agua y alimento. Sin embargo, autoridades ambientales advierten que la ciudadanía no debe intentar manipularlos, ya que esto podría poner en riesgo su vida o la de las personas.

Luis Arvayo, enlace de comunicación en Profepa Sonora y educador ambiental, explicó que uno de los principales motivos para evitar el contacto directo con estas aves es la posibilidad de enfermedades.
“No sabemos si tienen alguna condición, y por protección de la misma gente, lo mejor es no tocarlos”, indicó.
Además, el tecolote llanero es una especie particularmente frágil, susceptible al estrés y con huesos sumamente delgados. “Puede fracturarse fácilmente o morir por estrés si se manipula de forma inadecuada”, advirtió Arvayo, quien subrayó que aunque muchas personas lo hacen con buena intención, como intentar “rescatar” a estas aves, muchas veces esto les causa más daño que beneficio.
Se adaptan a zonas urbanas

El especialista detalló que esta ave rapaz ha aprendido a vivir en entornos urbanos como desagües, alcantarillas, tubos bajo banquetas y espacios oscuros y húmedos. Incluso hay colonias estables de tecolotes en sitios como plazas comerciales o cerca de universidades, donde se alimentan de roedores, insectos y otras especies pequeñas.
“Hay ocasiones en que vemos que estos tecolotitos ya viven ahí, ya tienen su familia, tienen pareja, tienen pequeñas crías, entonces para bien o para mal ya se adaptaron a vivir en alcantarillas, en desagües, en tubos que están abajo de las banquetas, en lugares donde no hay mucha luz, hay humedad, entonces ahí se adaptaron y ahí están bien, pues no lo siempre es recomendable sacarlos de ahí.”, explicó.
¿Qué hacer si encuentro uno?

La recomendación de Profepa es llamar al 911, quienes canalizan los reportes al personal especializado. Ellos evalúan la situación y determinan si el animal necesita ser trasladado a un centro de revisión como el Centro Ecológico de Sonora o si debe permanecer en su entorno.
Además del tecolote, también se han reportado en Hermosillo otras especies como halcones, águilas, gatos monteses, jabalíes, iguanas, serpientes y hasta venados, que descienden por falta de agua o alimento en sus hábitats naturales, especialmente antes de la temporada de lluvias.
“La recomendación es no tratar de manipular las especies a ninguna especie porque no sabes si viene enferma, si viene estresada y agresiva o si le podemos causar más daño del que creemos que vamos a hacerle al ayudarle o a cualquier al ayudarle entonces, hablar una autoridad y a la autoridad sabrá si cómo manejarlo, pues cómo atenderlo”, concluyó Arvayo.
La mejor ayuda que puedes brindar es no intervenir y reportar. Conservar y respetar la vida silvestre también es tarea de todos.