Hermosillo, Sonora.– La Cruz Roja Mexicana en Hermosillo ha registrado un incremento en los accidentes viales y en las atenciones por heridas con armas de fuego en las últimas semanas, mientras que los casos relacionados con las altas temperaturas han mostrado una notable disminución con respecto al año anterior.
De acuerdo con el coordinador local de la Cruz Roja, Samuel Ramos, los accidentes de tráfico han aumentado aproximadamente un 13% en comparación con junio de 2024, aunque aún se están recopilando cifras definitivas. Asimismo, señaló que también se ha incrementado la atención a personas lesionadas por arma de fuego.
“Han subido los accidentes de tráfico, desafortunadamente han subido los heridos por armas de fuego, el tema del calor ha subido, ahorita no te tengo el número, ha subido pero estuvo mucho más fuerte el año pasado, o sea en compararación con junio del año pasado con este junio, no, no estábamos por debajo del 60%. Y en cuanto a los accidentes de tráfico, ¿qué es más o menos un promedio de cuándo subió? Debe, debe andar como en 13% con respecto también al año pasado” mencionó.
En contraste, las atenciones por causas asociadas al calor han registrado una baja significativa. Del 1 al 15 de junio de 2025 se atendieron únicamente 7 servicios relacionados con temperaturas extremas: 5 por enfermedades gastrointestinales y 2 por golpes de calor.
Esto representa una reducción del 70% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se brindaron 28 servicios: 23 por deshidratación y agotamiento, y 5 por golpe de calor.
“No ha saltado tanto, pero seguimos alertas”
Aunque las condiciones climáticas siguen siendo severas, Ramos afirmó que la situación es más manejable que el año pasado.
“Sí ha estado fuerte, pero afortunadamente no ha saltado tanto. La semana pasada fue la más intensa por calor, les debo el número exacto, pero no alcanza lo que vivimos en 2024”, dijo.
Recomendaciones ante el calor
El coordinador reiteró las medidas preventivas para la ciudadanía, sobre todo durante las horas de mayor exposición al sol:
Evitar actividades al aire libre bajo el sol.
Mantenerse hidratado constantemente, preferentemente con agua.
Usar protector solar.
Consumir electrolitos en caso de tener acceso.
“Lo principal es el agua. Hay que mantenerse hidratado, siempre”, enfatizó.
Cruz Roja continúa en alerta preventiva ante cualquier repunte en los casos, mientras exhorta a la población a seguir tomando precauciones y estar atentos a los avisos de las autoridades de salud.