-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Precio de tortillas en México bajará 10% durante el sexenio, asegura Sheinbaum

Noticias México

Más de mil 300 mexicanos han sido evacuados con existo del Medio Oriente: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, ante la situación de conflicto en el Medio Oriente, las embajadas de México en la región han facilitado la evacuación de 1,337 residentes y turistas mexicanos que se encontraban en distintos países.

Se reúne Harfuch con director de la DEA en EEUU como parte de colaboración fronteriza  

En medio de las conversaciones que mantienen México y Estados Unidos sobre temas de seguridad y cooperación bilateral, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, sostuvo una reunión en Washington, D.C. con el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terrance Cole.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante una reunión entre productores de maíz y la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, se acordó una estrategia para reducir de forma gradual el precio del kilo de tortilla durante el segundo semestre del año. El objetivo es lograr una disminución total del 10% a lo largo del sexenio.

Sheinbaum informó a través de sus redes sociales que se firmó el Acuerdo Nacional Maíz – Tortilla con actores clave de la cadena de producción, incluidos productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros. El propósito del pacto, explicó, es mejorar la eficiencia en toda la cadena productiva y garantizar estabilidad en los precios.

“En Palacio Nacional, firmamos el Acuerdo Nacional Maíz – Tortilla con productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros para mejorar la cadena de producción y mantener los precios”, informó la mandataria en sus redes sociales.

Vidal Lleneras, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, detalló que se implementarán medidas específicas para reducir los costos en la industria, con miras a reflejar estas disminuciones en el precio final del producto.

“La idea es establecer una dinámica de reducciones progresivas, apoyando a los distintos eslabones de la cadena para que puedan operar con menores costos”, señaló Lleneras. Indicó que, como punto de partida, se contempla una baja del 5%, con posibilidad de alcanzar una reducción total del 10% si las condiciones lo permiten.

Entre las acciones, se incluye financiamiento en mejores condiciones para productores y tortilleros, así como un refuerzo en materia de seguridad, especialmente en el transporte de maíz. Para ello, ya se coordina una línea de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Alejandro Nicolás, enlace con sectores productivos de la Secretaría de Economía, aclaró que el acuerdo tiene carácter voluntario. Las empresas interesadas podrán sumarse conforme vean beneficios concretos en sus costos de operación.

“El objetivo inicial es frenar cualquier alza y, a partir de ahí, avanzar hacia reducciones paulatinas. Al contar con contratos de cosecha, precios fijos y financiamiento con tasas preferenciales, se disminuyen los costos indirectos, lo que impactará en el precio final”, comentó.

Lee también: ‘No hay otra afición como la mexicana’: Claudia Sheinbaum sobre Mundial en México

La meta es clara: estabilizar primero, reducir después. Si factores como el clima, el comercio internacional y las condiciones financieras son favorables, se espera que el precio de la tortilla baje un 5% en el corto plazo y otro 5% adicional en los próximos años, para alcanzar así el compromiso sexenal del 10%.

Con información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere motociclista tras presunto choque en la carretera Hermosillo–Ures; cuerpo fue arrollado por varios vehículos

Un motociclista murió la madrugada del 15 de marzo en la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del kilómetro 60. Automovilistas reportaron el cuerpo en la vía y autoridades trabajan para identificarlo.

Hombre dispara por error a su esposa en la pierna en Hermosillo: termina detenido

Hombre de 45 años fue detenido por la Policía Municipal tras lesionar a su esposa con un arma de fuego en una vivienda de la colonia Pueblo Escondido; la víctima fue trasladada a un hospital.

Detienen a hombre acusado por su esposa de tocar partes íntimas de su hija en Hermosillo

Hombre de 39 años fue arrestado por policías municipales en la colonia Romanza luego de que su esposa lo acusara de realizar tocamientos indebidos a su hija; al momento de la detención portaba un cuchillo de cocina.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.
-Anuncio-