Hermosillo, Sonora.- La construcción del paso a desnivel en el cruce de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Solidaridad registra un avance significativo. El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, supervisó personalmente el primer colado de la losa inferior, parte clave de esta obra que busca mejorar la movilidad y reducir los tiempos de espera en uno de los puntos más transitados de la ciudad.

Durante el recorrido, el presidente municipal destacó que la obra se financia completamente con recursos municipales y reconoció el esfuerzo de los trabajadores que han extendido sus jornadas para mantener el ritmo de construcción.
“En ‘La H’ se siente la transformación. Qué bien está quedando el paso a desnivel del Colosio y Solidaridad. Hoy dimos una vuelta para supervisar el primer colado de la losa inferior. Esta obra reducirá los tiempos de espera y hará más seguro el cruce más transitado de nuestra ciudad”, expresó Astiazarán.
Astarté Corro Ruiz, directora general de Desarrollo de Infraestructura, detalló que para este colado se utilizaron 140 metros cúbicos de concreto con una resistencia de 300 kilogramos por centímetro cuadrado, vertido a una temperatura controlada de 27 grados. La losa cuenta con un espesor de 30 centímetros.
“El día de hoy el presidente vino a cerciorarse de los trabajos que estamos realizando. Estamos hablando de 140 metros cúbicos los que se están llevando a cabo”, explicó Corro Ruiz.
Además del colado, continúan los trabajos para instalar tubería pluvial de gran capacidad —de 96 pulgadas de diámetro— y redes sanitarias para el drenaje. Ambas infraestructuras son consideradas esenciales para el funcionamiento integral del nuevo paso.

El proyecto contempla también mejoras para peatones y ciclistas, como pasos protegidos, ciclovías seguras y la siembra de más de 3 mil 900 plantas nativas, entre ellas mezquites, palo verde y tabachines. Se instalará además un sistema de captación de agua pluvial y un sistema automatizado de riego.
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El Gobierno Municipal estima que, una vez concluida la obra, se podría reducir hasta en un 70% el tiempo de espera en semáforos durante las horas pico, lo que también contribuiría a una movilidad más ágil y sustentable en la capital sonorense.