-Anuncio-
jueves, agosto 20, 2026

Marcelo Ebrard pedirá a EEUU que excluir a México de aranceles del 50% en aluminio y acero

Noticias México

En la ‘Mañanera’ se difama, PAN va a legislar para que haya derecho de réplica: Elías Lixa

Elías Lixa anunció que el PAN impulsará el derecho de réplica para quienes sean mencionados en la ‘Mañanera’ y acusó difamación desde el Gobierno federal.

Sheinbaum y Carney acuerdan impulsar renovación del T-MEC para dar certeza a empresas

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, coincidieron en la necesidad de avanzar con rapidez en la renovación del T-MEC, mientras Canadá y Estados Unidos mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que permita reducir algunas de las medidas arancelarias impuestas por Washington.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, consideró que el aumento del 25% al 50% de lo aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos es una medida “injusta”.

Adelantó que este viernes presentará en Washington los argumentos de México para solicitar ser excluido de la medida, como ocurrió con Reino Unido.

“No creo yo, en primer lugar, que se puedan sostener en el tiempo… Se va a tener que ajustar porque el impacto económico es muy grande”, dijo Ebrard en declaraciones a los medios a la llegada de un evento de la Guía Michelin en Ciudad de México.

En segundo lugar, añadió, “lo veo injusto para México porque con México tiene superávit, Estados Unidos”.

“No tiene sentido poner un arancel a un producto en el que tú tienes superávit. Normalmente se pone cuando tú tienes déficit, no superávit”.

Ebrard Casquabón detalló que la medida impactará negativamente tanto a la economía mexicana como a la estadounidense, especialmente en sectores como el automotriz, la construcción, la metalmecánica y la electrónica.

Recordó que Estados Unidos ya había impuesto anteriormente un arancel del 25% al acero mexicano, pero ahora, con el nuevo anuncio, la carga arancelaria aumentará de forma significativa.

“Yo creo que esto va a tener una afectación a la economía de Estados Unidos”.

En su visita de este viernes a Washington, el secretario insistirá en que México debe ser tratado como el Reino Unido, país que fue excluido de la medida. “Es lo que vamos a plantear… Y espero el viernes poder convencerlos (a las autoridades estadounidenses)”, dijo.

Los principales perjudicados de la subida arancelaria son Canadá, el gran suministrador de ambos metales a EEUU, así como México, Brasil, Corea del Sur o Vietnam en lo relativo al acero, y también China, el segundo país que más aluminio vende a la primera economía mundial.

Lee también: Trump contra California: por dejar competir a atleta transgénero en Estatal; ganó los 400 metros femenil

El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó que aunque los gravámenes del 25% han facilitado “un sostenimiento crítico de los precios” en el mercado nacional, todavía no han permitido que estas industrias desarrollen y mantengan las tasas de utilización de la capacidad de producción que son necesarias para su fortaleza y las necesidades de defensa nacional.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fuerte incendio arrasa iglesia de madera y lámina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte incendio, ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Internacional, destruyó el templo católico San Miguel Arcángel.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Una movilización policiaca se registró en Villa Mercedes, Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó a un hombre sin vida.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.

Derrame de ácido muriático en IMSS Bienestar provoca evacuación de pacientes y personal al surponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un derrame de ácido muriático, en el Centro de Salud IMSS Bienestar de la colonia Emiliano Zapata, movilizó a los cuerpos de emergencia la mañana de este miércoles.
-Anuncio-

Más Noticias