-Anuncio-
sábado, agosto 15, 2026

Extranjeros exigen mismos derechos que mexicanos residentes en Tulum para accesar a playas de manera gratuita

Noticias México

Américo Villarreal reafirma que aún tiene visa de EEUU

Américo Villarreal aseguró que mantiene su visa estadounidense al ser cuestionado sobre la polémica por la cancelación de la visa de Andrés López Beltrán.

“Al que quieren no es al chico, sino al grande”, dice hermano de AMLO tras revocación de visa a Andy López Beltrán

José Ramiro López Obrador acusó que la cancelación de la visa de Andy López Beltrán responde a una estrategia política para desprestigiar a la izquierda mexicana.

Catean Academia Militarizada Doenitz por investigación del caso Dafne Zapata

Fiscalía cateó la Academia Militarizada Doenitz en Ciudad Madero como parte de la investigación por el feminicidio de Dafne Zapata, de 13 años.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de residentes extranjeros que han vivido durante años en Tulum ha comenzado a manifestarse públicamente para exigir acceso gratuito a las playas ubicadas dentro del Parque Nacional del Jaguar, así como a otras zonas de alto valor ecológico como Santa Fe, Paraíso y Las Palmas, actualmente bajo régimen de cobro por tratarse de un área natural protegida.

El reclamo surge luego de que el gobierno municipal, encabezado por el presidente Diego Castañón, firmara un acuerdo con la empresa estatal Gafsacomm y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del cual se permitió el ingreso gratuito a ciudadanos mexicanos residentes en la zona, quienes deben presentar su credencial del INE como comprobante.

En contraste, los residentes extranjeros sin documentación oficial mexicana quedaron excluidos de este beneficio, lo que ha desatado inconformidad entre parte de la comunidad internacional que habita en la Riviera Maya.

Recientemente, algunos de estos extranjeros realizaron protestas callejeras que circularon ampliamente en redes sociales. En uno de los videos se les observa entonando consignas como: “La playa no se vende, se cuida y se respeta”. En una acción simbólica, una mujer se bronceó en la vía pública portando un cartel como forma de protesta.

Cabe recordar que, en marzo pasado, más de mil extranjeros iniciaron el trámite para obtener cartas de residencia, con el objetivo de acreditar legalmente su estatus ante las autoridades y acceder sin costo al Parque Jaguar. Así lo confirmó en su momento Johnny Monsreal Padilla, secretario general del Ayuntamiento.

La controversia pone sobre la mesa el reto de armonizar el derecho constitucional de libre acceso a las playas mexicanas con las regulaciones de conservación ambiental vigentes en zonas protegidas, administradas de manera conjunta por los gobiernos federal y municipal.

El caso ha generado un creciente debate entre la comunidad extranjera de Tulum, el sector turístico y organizaciones ambientalistas, en torno a los conceptos de inclusión, derechos adquiridos por antigüedad de residencia y el modelo de conservación sostenible que se busca establecer en el Parque Nacional del Jaguar.

Lee también: Caen restos de cohete Starship de empresa de Elon Musk en playas de Tamaulipas: gobierno pedirá investigación federal

Mientras tanto, el municipio no ha emitido declaraciones sobre posibles ajustes al reglamento de acceso que contemplen a residentes extranjeros sin documentación mexicana, lo que mantiene la tensión en una comunidad internacional acostumbrada a la convivencia libre con el entorno natural de Tulum.

Con información de QuintanaRooHOY

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

“¿Estás disfrutando el show? Amarás la siguiente parte”: El tuit de Christopher Landau tras revocación de visa de Andy López Beltrán

Christopher Landau respondió en X tras la carta de Andy López Beltrán a Donald Trump, en la que pidió su destitución y la de Marco Rubio

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Mueren dos mujeres tras una agresión armada mientras viajaban en motocicleta

Dos mujeres fueron asesinadas a balazos mientras viajaban en una motocicleta en la colonia Los Sauces, en Morelia. Ambas permanecen sin identificar.
-Anuncio-

Más Noticias