La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este martes que el abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz se perfile como el próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque subrayó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien haga el anuncio oficial.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó el perfil del jurista oaxaqueño y su relevancia como representante de los pueblos originarios. No obstante, recordó que el INE es el organismo encargado de determinar al nuevo titular del máximo tribunal del país, conforme a lo establecido por la Constitución.
“Tienen que evaluar en el INE quién va a ser, porque en la Constitución también viene una parte de preferencia para las mujeres, entonces el INE tiene que ver quién sería la presidenta o el presidente de la Corte”
Sheinbaum expresó su satisfacción por la posible llegada de una figura indígena a la Corte, destacando que no había ocurrido algo similar desde figuras históricas como Benito Juárez o Ignacio Ramírez “El Nigromante”.
“Nos da mucho gusto, la verdad. No había habido representación de una persona de pueblos originarios”, dijo.
“¿Cuándo iba a llegar un Hugo a la Corte? Claro, lo ven y dicen ‘¿cómo es posible?’, pero es un abogado muy reconocido, tiene credenciales para ser miembro de la Corte. Qué bueno”, añadió.
Hugo Aguilar Ortiz encabeza los resultados preliminares tras la primera elección judicial celebrada el pasado 1 de junio. De acuerdo con el último corte del conteo del INE, a las 8:50 horas de este martes 3 de junio, Aguilar suma 4 millones 952 mil 922 votos.
En segundo lugar se encuentra la ministra en funciones Lenia Batres Guadarrama, con 4 millones 706 mil 953 sufragios.
El INE reporta una participación ciudadana estimada del 12.10 % hasta ese momento.