La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles, durante su conferencia matutina, que este mismo día se llevará a cabo una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el contexto de las recientes manifestaciones y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aunque la mandataria no confirmó los nombres de los asistentes, con base en encuentros anteriores, se espera la presencia de la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, así como de representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sheinbaum recordó que su Gobierno ha mantenido abierta la disposición al diálogo, y mencionó que el magisterio no asistió a una reunión previamente acordada para el pasado 8 de mayo.
Añadió que este nuevo acercamiento busca alcanzar acuerdos en torno a las demandas de la CNTE y lograr el levantamiento de los plantones.
La presidenta aclaró que las negociaciones, especialmente las relacionadas con temas salariales, se realizarán considerando las posibilidades que permite el presupuesto público.
“Entonces vamos a esperar al día de hoy”, dijo, sin adelantar detalles sobre los siguientes pasos en el diálogo.
En otro momento, señaló: “Nosotros no estuvimos de acuerdo con la reforma del 2007 a las pensiones” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuya derogación es una de las principales exigencias del magisterio. Agregó que actualmente “cuentan con una jubilación mucho más justa”.
Cuestionada sobre si, ante el paro magisterial que ha dejado sin clases a miles de estudiantes, se aplicarán descuentos salariales a los docentes, Sheinbaum respondió de forma tajante: “Depende de los estados […] entonces en algunos estados sí, en otros estados no”.