-Anuncio-
martes, junio 23, 2026

Las presuntas irregularidades detectadas en HBUS y operación de patrullas con ‘Toño’ Astiazarán en Hermosillo: Análisis con Jesús Ibarra

Noticias México

Grecia Quiroz y Julián LeBarón se reúnen en Uruapan; fortalecen vínculo entre movimientos ciudadanos e independientes 

El escenario político de las candidaturas ciudadanas e independientes sumó un nuevo capítulo con el encuentro sostenido en Uruapan entre Grecia Quiroz, presidenta municipal de ese municipio michoacano, y Julián LeBarón, quien busca competir de manera independiente por la gubernatura de Chihuahua.

Marina del Pilar admite autenticidad de audio filtrado, pero niega “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de EU 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la autenticidad del audio filtrado y difundido por el periodista Héctor de Mauleón, aunque rechazó que el contenido confirme la existencia de “acuerdos en lo oscurito” con autoridades de Estados Unidos.

Maru Campos arremete contra Morena y cuestiona respaldo a Rocha Moya: “Defienden lo indefendible”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lanzó una crítica directa contra Morena al acusar al partido de “defender lo indefendible”, en referencia al respaldo que, según señaló, ha recibido el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– El periodista Jesús Ibarra señaló una serie de presuntas irregularidades en la administración municipal de Hermosillo bajo el mando del alcalde Antonio ‘Toño’ Astiazarán, relacionadas con la operación del sistema de transporte eléctrico HBUS y la contratación de patrullas.

En entrevista con Proyecto Puente, Ibarra explicó que la primera alerta se presentó con la licitación del HBUS, que inicialmente habría beneficiado a empresas ligadas a la familia política del alcalde a través de su concuño Francisco Martínez Woolfolk.

Según el investigador, se trataba de un negocio estimado en 93 millones de pesos, con vínculos a empresas creadas recientemente en Culiacán, Mexicali y Mazatlán, lo que representaba un severo conflicto de interés.

Aunque la licitación fue cancelada tras revelarse el caso en medios nacionales, persiste el señalamiento sobre el terreno asignado para la electrolinera, adjudicado a una empresa vinculada con familiares del edil.

El especialista agregó que este patrón de asignaciones también se observa en la contratación de patrullas eléctricas y “verdes”. En el primer caso, dijo, el contrato por 263 millones de pesos fue adjudicado sin competencia a Grupo Andrade, corporativo ligado a los hermanos Gómez del Campo y con vínculos a Carlos Slim. En el segundo, la renta de patrullas verdes propulsadas por gas fue otorgada a Financiera del Centro, encabezada por Luis Humberto Montaño, exoperador del priismo y actual cercano a Adán Augusto López.

Ibarra subrayó que estos tres contratos —HBUS, patrullas eléctricas y patrullas verdes— representan más de 500 millones de pesos y exhiben una tendencia de favoritismo hacia círculos familiares, políticos y empresariales vinculados al alcalde.

Concluyó que las licitaciones deben ser revisadas con mayor rigor para evitar conflictos de interés y procesos sin competencia, considerados focos rojos de posible corrupción.


ENTREVISTA COMPLETA

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Invita Ejército Mexicano a recorrido nocturno dentro de instalaciones militares en Hermosillo

Personal de la Cuarta Zona Militar de Sonora invitó a los ciudadanos a participar a su caminata en el interior de la misma el próximo viernes, a las 18:00 horas.

Localizan cuerpo de mujer 12 días después de su desaparición; investigan feminicidio

Jessica Magdalena López Ramos fue localizada sin vida en León, Guanajuato, 12 días después de su desaparición. La Fiscalía estatal abrió una investigación por feminicidio y desaparición de personas.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Detienen a joven por golpear a su papá en pleno Día del Padre en Hermosillo

Detienen a joven de 18 años acusado de agredir a su padre tras un regaño familiar. El incidente ocurrió durante el Día del Padre y fue turnado a la autoridad especializada en violencia familiar.

ISSSTE reducirá edad mínima de jubilación: estas son las edades en las que podrán retirarse mujeres y hombres

El ISSSTE reducirá gradualmente la edad mínima de jubilación hasta 2034. Conoce quiénes pueden acceder al beneficio, los requisitos y el calendario oficial de retiro.
-Anuncio-

Más Noticias